738 MILLONES DE DÓLARES DESTINARÁ LA ONU PARA APOYAR A PAÍSES QUE RECIBEN A EXILIADOS VENEZOLANOS

Un plan de ayuda humanitaria implementará la Organización de Naciones Unidas, ONU, con el cual prevé apoyar a los países sudamericanos y el Caribe, que están recibiendo a parte de los ciudadanos venezolanos que abandonan el país debido a la crisis que enfrenta. Y para ellos están destinando 738 millones de dólares con el cual quieren llegar a 2.2 millones de beneficiados.

Mark Lowcock, secretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, en una conferencia de prensa aseguró que planean ayudar a los países vecinos de Venezuela a afrontar las consecuencias del flujo de venezolanos que han llegado.

El capítulo dedicado a la crisis venezolana requerirá una financiación de 738 millones de dólares con el fin de llegar a 2,2 millones de beneficiarios.

Lowcock explicó que prácticamente todos los países de Sudamérica y varios caribeños recibirán ayuda, pero en proporción con la carga de venezolanos que han llegado a ellos.

Sobre la situación dentro de Venezuela, Lowcock mencionó que la ONU ha reforzado su ayuda para las áreas de sanidad y nutrición, y que hay disposición para hacer más si las autoridades nacionales se muestran de acuerdo con ello.

La sección del plan humanitario dedicada a Venezuela indica que 2,6 millones de venezolanos han emigrado a causa de la crisis y que 1,9 millones lo han hecho desde 2015.

Sin embargo, la ONU ha constatado que en los últimos meses la vulnerabilidad de los venezolanos que emigran se ha acentuado, pues la mayoría ha caminado miles de kilómetros durante varias semanas cruzando dos o más países hasta llegar a su destino.

“En 2019, un estimado de 3,6 millones de personas necesitarán de asistencia y protección, sin que sea previsible el retorno en el corto o mediano plazo”, señala el plan de la ONU.

La ONU anticipa que el flujo de migrantes y refugiados hacia otros países de la región continuará el próximo año, una situación que acrecentará la presión sobre estos últimos y afectará su capacidad de respuesta.

“También habrá un impacto en la capacidad de absorción de las comunidades locales”, pronostica la ONU.

Bajo la denominación “Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes”, la operación humanitaria será llevada a cabo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Con información de EFE