85 MIL NIÑOS HAN MUERTO PRODUCTO DE LA CRISIS HUMANITARIA DESENCADENADA POR LA GUERRA EN YEMEN

La guerra civil que se ha prolongado por varios años en Yemen, desde el 2015, ha desencadenado una crisis humanitaria en esta localidad, donde las principales víctima es la población infantil. Se estima que aproximadamente 85 mil menores de cinco años, fallecieron producto del hambre y las enfermedades, que impera en la región, según un informe de un organismo internacional.

De acuerdo a Save the Children los datos se basan en las tasas de mortalidad promedio por mal nutrición aguda grave, que según la ONU ha afectado a más de 1.3 millones de niños desde que una coalición liderada por Arabia Saudita,  entró en guerra con los rebeldes hutíes de Yemen en marzo de 2015.

Tamer Kirolos, directora de Save the Children en Yemen, aseguro a medios internacionales que “por cada niño asesinado por bombas y balas, docenas mueren de hambre y es completamente prevenible”, y agrega que “los niños que mueren de esta manera sufren inmensamente”.

La guerra y un bloqueo liderado por Arabia Saudita han creado las peores crisis humanitarias del mundo, con más de 8 millones de personas en riesgo de morir de hambre.

El jefe humanitario de la ONU, meses atrás, aseguro  que 14 millones de personas en Yemen, o la mitad de la población del país, necesitan ayuda para sobrevivir en medio de los temores de una “gran hambruna inminente y grande”.

Mark Lowcock,  dijo al Consejo de Seguridad que esta posible hambruna sería “mucho más grande que cualquier otro profesional en este campo durante su vida laboral”.

Solo se han declarado dos hambrunas en las últimas dos décadas, la que se cobró la vida de un cuarto de millón de somalíes en 2011 y otra el año pasado en Sudán del Sur.

Se estima que un total de casi 50,000 niños perecieron por estas causas durante 2017, según Save the Children y la ONU

El portavoz de Save the Children, Bhanu Bhatnagar, calificó la situación en Yemen como “una mancha en la conciencia del mundo”.

La operación de UNICEF en Yemen estima que hay 1,8 millones de niños que actualmente sufren desnutrición, incluidos 400 mil  que están gravemente desnutridos y en riesgo de muerte si no se los trata con urgencia. Más de 8 millones de niños están privados del acceso regular a servicios básicos de agua, saneamiento e higiene.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.