MÉXICO: ACAPULCO UNA DE LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO

Acapulco

Luego de ser una ciudad calma, colorida, famosa por su playas y su glamour; la turística ciudad costera de Acapulco se ha convertido en la capital del crimen organizado en México, siendo una de las ciudades más violentas del mundo por la guerra entre bandas de narcotraficantes.

Cada día que pasa la realidad en esta ciudad  es ver cuerpos desmembrados y  arrojados en las calles;  en el único centro forense que hay en la zona se recuperan los cuerpos que son dejados al abandono, los cadáveres de amontonan y tristemente  casi nadie los reclama.

Según datos del centro forense 902 personas fueron asesinadas el año pasado en Acapulco , y casi medio millar en lo que va de este 2019. Las autoridades revelan que casi el 95 por ciento de las muertes  se relacionan a crímenes vinculado al  tráfico de drogas.  Antes lo común era ver muertes por accidentes de tránsito. Ahora Acapulco se ha convertido en una de las ciudades más violentas del mundo pese a no estar en una zona de Guerra.

La zona turística es vigilada las 24 horas por la policía militar e infantes de marina. Autoridades de la Policía, y soldados patrullan las  calles, playas  y plazas;  pero  esto parece no cambiar porque las muertes continúan. Para muchos este tipo de muertes violentas ya se ha vuelto algo normal y  común.

La violencia en la zona es preocupante, y más si se tiene en cuenta que es uno de los principales destinos turísticos del país y que, por lo tanto, gran parte de su economía depende de la confianza de los turistas que visitan la ciudad cada año.    Acapulco, el principal centro turístico del Pacífico mexicano  hoy se ha convertido en una plaza importante para el narcotráfico. En cada playa y colonia del puerto existe venta de droga al menudeo y el control de la misma es casi imposible de frenar.

El mes pasado más de 150 elementos de Infantería de Marina, en funciones de Policía Naval,arribaron al puerto de Acapulco para reforzar las operaciones de seguridad interinstitucional en Guerrero y proteger a las familias y turismo nacional e internacional.

Se pretende que con la llegada de los mismos y  el relevo del personal ayuden en las operaciones que tiene encomendada esa institución como apoyar en las detenciones, aseguramientos en flagrancia de la ley y apoyar las acciones de investigación criminal del personal de fiscalías especializadas.

Los elementos también apoyarán a las autoridades de Protección Civil, antes, durante y posterior a fenómenos meteorológicos y desastres naturales que pongan en peligro a la población civil.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.