AMARANTA GÓMEZ ES LA PRIMERA ESCUELA PARA ALUMNOS TRANSGENERO DE AMÉRICA LATINA

Amaranta Gómez es la primera escuela de transgenero en América Latina ubicada en Santiago de Chile, como es el inicio de este proyecto que han implementado para darle educación a estos niños que tienen condición distinta a los demás niños ya que han decidido cambiar su órgano sexual o desean cambiar su inclinación sexual, esta institución tiene 39 alumnos y 22 ya se han identificado como trans.

Mateo es un joven de 17 años quien pertenece a este centro de educación y a dado a conocer unas palabras de con respecto a su situación “Tú sabes quién eres. Cuando empecé a crecer, y mi familia comenzó a comprarme cosas femeninas, como vestidos o me incentivó a usar el cabello largo, maquillaje y esas cosas, empecé a sentirme como si no fuera yo”.

Los demás alumnos aun mantienen la identidad de género la cual se les fue asignado cuando nacieron pero Mateo dio a conocer que comenzó en esta institución después de haber comenzado la transición y cambio de colegio porque en el anterior donde asistía solo habían niñas. “Cuando salí, se lo tomaron muy bien, pero no pudieron ayudarme como yo lo necesitaba. Así que decidí dejar esa escuela”, explica.

“No me sentía cómoda en mi colegio porque era como invisible, nadie hablaba de lo trans”, afirma una de las estudiantes del colegio. Otra de las alumnas agregó que en su escuela anterior “no había respeto tanto de los profesores como de los alumnos”, así como Mateo los demás han ido incluyéndose ya que no se adaptaban a la educación tradicional del país.

“Los niños van de un lado al otro, son más libres que nosotros. Creo que como padres o personas mayores, siempre queremos decirles lo que son. Eres un niño, ¿verdad? Dime. Pero a veces ellos no saben, sólo quieren jugar, sólo quieren crecer y ser felices”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *