ANTÁRTIDA: DESCUBREN ANTIGUA ROCA DEL TAMAÑO DE ESPAÑA

ANTÁRTIDA ROCA

Mientras trabajaban en el proyecto ROSETTA-Ice  unos científicos descubrieron  debajo de la plataforma de hielo Ross de la Antártida, una antigua formación rocosa, que corresponde a unas antigua estructuras de placas tectónicas, y que están teniendo gran impacto en los patrones de la fusión del hielo.

El equipo investigador  recolectó imágenes  del hielo y tomó muestras de las mediciones del campo magnético. En la investigación se llevaron la sorpresa de que las mediciones del campo magnético se dispararon; descubrieron un segmento nuevo no mapeado del límite geológico de la Antártida Oriental y Occidental. Ese límite tiene un efecto profundo en la plataforma de hielo que se encuentra por encima. Su tamaño se  COMPARA  CON EL TAMAÑO DE UN PAÍS COMO EL DE ESPAÑA.

 Según Kirsty Tinto, un científico investigador de la Universidad de Columbia  y autor principal de este  estudio dijo: “Pudimos ver que el límite geológico estaba haciendo el lecho marino en el lado este de la Antártida mucho más profundo que el oeste, y eso afecta la forma en que el agua del océano circula bajo la plataforma de hielo”.

Peligro que Representa: 

Las corrientes oceánicas afectan la tasa de deshielo en la parte superior, y esto significa que puede impactar a todo el planeta. La plataforma de hielo Ross ayuda a reducir la velocidad del flujo; aproximadamente una quinta parte del hielo que descansa en el continente más austral. Si todo ese hielo se derritiera y terminara en el océano, estaríamos viendo un aumento global del nivel del mar de más de 10 metros.

Este es un trabajo que vuelve a incidir en el avance de la crisis climática y la necesidad de abordar la emergencia en la Antártida, ya que de otra forma, el espacio tal y como lo conocemos, desaparecerá. [Nature Geoscience vía Science Alert].

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *