¡ARDE ECUADOR! PROTESTAS SIGUEN Y PROVOCAN MUERTES

Ecuador
Comparte esta Noticia con tus amigos

Son más de 8  días de  levantamiento  de un pueblo Ecuatoriano  quienes  están  inconformes con las políticas del estado. Marchas pacíficas, pero también tensión. Saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador han dejado en la última semana episodios llenos de violencia; una guerra que parece no parar  entre autoridades y opositores. 

Hay mucha desinformación y manipulación de los hechos. Pero la mayoría del pueblo afirma mantener una lucha justa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reiteró este jueves su preocupación por esta escalada e instó a investigar los hechos “cometidos por diferentes actores, principalmente los ocasionados por uso excesivo de la fuerza”.

Ya son  cinco personas fallecidas  durante las jornadas de protestas que se originaron  por los ajustes económicos y  el alza del combustible anunciados por el presidente especialmente .

Venezuela, considerada por algunos presidentes latinoamericanos como un factor “desestabilizador de la región”, esta vez ha sido señalada por el Gobierno de Ecuador de propiciar hechos de violencia en medio de las protestas multitudinarias en contra del “paquetazo económico”, anunciado en días pasados por el mandatario Lenín Moreno.

En esa misma línea, el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenhoizner, ha afirmado que entre los extranjeros detenidos por las autoridades, hay 27 venezolanos que se habrían “infiltrado” en las manifestaciones. 

La comunidad indígena tiene también retenidos a 47 militares en la parroquia de Cochapamba, en la provincia de Cotopaxi, por haber entrado a lo que consideran su territorio y no “justificar el motivo” por el que se encontraban allí.

En los primeros días de protestas medio centenar de uniformados  fueron retenidos y después liberados, el colectivo indígena reclamaba ser escuchado por el Gobierno.

“Con la sangre de nuestros hermanos, no vamos a negociar. No vamos a negociar con este Gobierno nefasto y mentiroso”, arengaba uno de los líderes indígenas en la tarima donde tenían a los policías retenidos. “Sean humanos, compañeros. No sean cínicos. Nosotros luchamos por nuestra causa, por nuestros hijos. ¿Qué les pasa? Ver morir a mi gente me ha indignado, vamos a radicalizar la protesta con mayor fuerza”, advirtió en una de las emisiones en vivo que reclamaron a los medios.

La mayoría de los protagonistas de las protestas son las comunidades indígenas. En este caso, además, piden el “cese de la represión” y la liberación de sus “hermanos” apresados por manifestarse.

El president de Ecuador  puso sobre la mesa el miércoles un paquete medidas para “compensar los efectos del fin del subsidio a los combustibles”. Entre esas propuestas está la reestructuración de las deudas de las organizaciones que no estén al día en los pagos de la financiación de sus terrenos o la financiación del seguro agrícola. Sin embargo, este jueves la Confederación de Nacionalidades Indígenas rechazó una negociación a través de un comunicado, asegurando que seguirán las protestas hasta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “salga del Ecuador”.

Mientras los manifestantes acusan al Gobierno  Central de reprimir las protestas, las autoridades insisten en la  teoría de que se trata de un intento de golpe de estado y de la  desestabilización externa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.