CIENTÍFICOS DICEN: “GEN GAY NO EXISTE”

gay
Comparte esta Noticia con tus amigos

El mundo entero tuvo puesto los ojos al tema de la genética. La semana pasada se publicó el estudio hecho por un grupo de científicos, donde estudiaban la posible “existencia de genes gay”, este es uno de los estudios más grandes que se ha hecho hasta ahora en  sobre la genética de la orientación sexual del ser humano. 

Esta es la conclusión de un análisis llevado a cabo en medio millón de perfiles de ADN por un grupo de investigadores en Europa y Estados Unidos, que fue publicado por la prestigiosa revista Science.

El estudio tiene como objetivo enterrar la idea surgida en 1990 de que hay un “gen gay”. 

“Es de hecho imposible predecir la orientación sexual de una persona en función de su genoma”, dice Ben Neale, miembro del Broad Institute de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

El estudio concluyó como era de esperarse de un comportamiento tan complejo como la sexualidad que no existe un ‘gen gay’, y que más bien, la orientación sexual del ser humano es resultado de una complicada interacción entre miles de genes (poligenia), medio ambiente, cultura, política y religión. Sabiendo que entre 4% y 10% de los seres humanos tienen una orientación sexual hacia personas del mismo sexo, la cual es considerada patológica e ilegal, y está criminalizada en más de 70 países ; algunos con pena de muerte, y  es por eso importante entender este nuevo estudio.

Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU realizaron el primer estudio para ver si “existía un  gen gay” este se publicó en 1993.  Acá estudiaron 40 pares de gemelos y descubrieron una región del cromosoma sexual X (Xq28) que, supuestamente, estaba relacionado con la homosexualidad. En 1999, ese estudio fue refutado por no poder repetirse.

ESTUDIO ACTUAL DESCARTA GEN GAY

Conducido por investigadores de la Universidad de Harvard, , se estudiaron los genomas de 493.001 personas de raza blanca, entre 40 y 70 años, en Inglaterra y EE.UU., a quienes se dividió en dos grupos de acuerdo con su respuesta a la siguiente pregunta general: ¿Ha tenido alguna vez relaciones sexuales con una persona de su mismo sexo? Nótese por
tanto, que el estudio no tuvo que ver específicamente con la orientación o identidad sexual, sino con una experiencia sexual.

Los genomas se analizaron con una técnica llamada Estudio de Asociación del Genoma Completo (GWAS, por sus siglas en inglés), la cual busca variaciones genéticas (SNPs) que se relacionen con cierto rasgo, en este caso, con la experiencia de haber tenido o no relaciones sexuales con personas del mismo sexo. Confirmando previos estudios, los resultados confirmaron una base genética para ese tipo de comportamiento, descubriéndose cinco variantes genéticas asociadas a ella.

Además, se vio que dichas variaciones genéticas, no están localizadas en los cromosomas sexuales X o Y, por lo que se descarta que exista el llamado ‘gen gay’ descrito en 1993.

El estudio actual  solo permite un atisbo a las misteriosas profundidades de la sexualidad humana, pero es, sin duda, un eslabón mas en la cadena de entendimiento acerca de que el comportamiento no heterosexual pertenece al espectro normal y natural de la diversidad humana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.