DEMANDAN LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN CASO DE VIOLACIÓN EN ECUADOR

Despenalizar el aborto en caso de violación, incesto, estupro y malformación del feto, es la solicitud de José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Rights Watch. Para ello aseguro que la solicitud es porque la prohibición del aborto en casos de violación desencadena que las mujeres tengan abortos inseguros y aumente la tasa de mortalidad materna, en el país sudamericano.

Vivanco aseguro que la despenalización del aborto será un avance en los derechos de la mujer en Ecuador. Sin embargo, el Congreso ecuatoriano analiza la modificación del Código Integral Penal, desde el pasado mes de octubre.

La mayoría de los ecuatorianos están en contra de la despenalización del aborto, por sus creencias religiosas. Por tal razón, Vivanco exhortó que el aborto deje de ser delito en casos de violación.

“La despenalización del aborto en caso de violación, en el proyecto de ley es un avance claro y necesario para Ecuador. Y de esta forma cumplirá con sus obligaciones jurídicas de derecho internacional”, afirmó Vivanco.

Iniciativa deberá ser discutida

La ONG tiene pendiente la entrega de un nuevo informe donde detalle las reformas legales. Las cuales despenalizaran el aborto en casos de una violación sexual.

Por lo tanto, el Congreso de Ecuador tiene que recibir este documento y debatir para pronunciarse al respecto. No obstante, no hay plazo para que se realice la votación sobre la temática.

La legislación de Ecuador establece que las mujeres pueden abortar cuando el embarazo representa un riesgo para su vida. Asimismo, el aborto se permite cuando el embarazo es producto de una violación en contra de una mujer con discapacidad mental.

De acuerdo a cifras oficiales se estima que en Ecuador por año unas 2 mil 500  mujeres menores de 14 años dan a luz. Por consiguiente, estos embarazos son considerados como violación sexual para las leyes de Ecuador.

Vivanco, manifestó que las víctimas de abuso sexual no denuncian a sus agresores si el aborto continúa siendo una prohibición.

La mujeres que se practican un aborto, en Ecuador, pueden recibir una condena que va de los seis meses hasta los dos años de prisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.