“DIÁLOGO POR LA PAZ” ENTRE MADURO Y OPOSICIÓN FUE EXITOSO

diálogo

En Barbados, la tercera sesión  de “diálogo por la paz” que fue anunciada días atrás entre la delegación del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana con Juan Guaidó, bajo la mediación de Noruega, ha finalizado de forma “exitosa”. Así lo anunció el ministro de Comunicación del país sudamericano, Jorge Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Aunque no se han revelado los detalles de lo que se trató en el  diálogo, Nicolás Maduro ya había hablado de seis puntos anteriormente a discutir respecto a la vida ciudadana en los ámbitos económicos, sociales, culturales, políticos de la nación suramericana;  y en sí “todos los problemas que afronta el país”.

El eje del nuevo diálogo fué  el de resolver las constroversias por vías constitucionales y pacíficas, así mismo el   avanzar en acuerdos “verificables y factibles” en temas económicos, políticos y electorales, para recuperar la estabilidad en el país suramericano.

Por otro lado, el dirigente chavista Diosdado Cabello   a pesar de que que no estuvo en las reuniones de Noruega ni en las de Barbados, aseguró  en su programa semanal de televisión que de estas negociaciones no saldrá ningún llamado a nueva elección presidencial, como exige la oposición, pues Maduro asumió su segundo mandato de seis años apenas en enero pasado.

Venezuela atraviesa por un  proceso de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.

En respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino alegando los artículos de la constitución venezolana que sustentan su postura.

El proceso de mediación en los diálogos se vienen dando desde 2013. El presidente, Nicolás Maduro, ha realizado más de 600 llamados a sentarse a la mesa a debatir como parte de las políticas de paz, reconciliación y respeto a la soberanía. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.