DICEN NO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN EL ESTADO DE YUCATÁN EN MÉXICO

El Congreso del estado de Yucatán, en México, dijo no al matrimonio homosexual, es decir, entre personas del mismo sexo. Con 15 votos los congresistas rechazaron el matrimonio igualitario. Después que se aprobó el dictamen de la iniciativa de ley en las diferentes comisiones.

Enrique Castillo, presidente de la directiva del Congreso, afirmó que el dictamen se sometió a votación secreta. Y manifestó que esta fue una forma de velar por el voto libre y secreto de los legisladores.

Únicamente solo 9 votos apoyaron la propuesta de derogar los incisos tres y cuatro del artículo de la Carta Magna del Estado. En ellos se establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

La aprobación de la iniciativa se viene debatiendo desde hace mucho tiempo en el Estado de Yucatán. La votación del polémico tema causo que el Congreso se llenase, el cual tiene una capacidad para 180 personas.

Rosa Adriana Díaz, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), es la principal opositora al matrimonio igualitario. Son seis de su bancada, y solo se necesitaban 3 votos más para echar para atrás la reforma constitucional.

La parlamentaria mostró a la prensa mexicana su voto en contra de la reforma para la aprobación del matrimonio homosexual.

Los medios locales reportaron que personas que se encontraban en el Congreso al momento de la votación. Se hincaron para orar y dar gracias a Dios porque no fue posible la aprobación de la iniciativa.

Sin embargo, miembros de la comunidad LGBT a través de las redes sociales, manifestaron su inconformidad. Con el despliegue de la bandera del orgullo gay, manifestaron su pesar por el rechazo a la reforma.

En 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los Códigos Civiles de los estados que consideren el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer son inconstitucionales.

Con Información de Infobae

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *