DIPUTADO GUATEMALTECO PROMUEVE LEY QUE DECLARE DÍA NACIONAL DE LA ORACIÓN

Una ley donde se establezca el Día Nacional de la Oración en Guatemala, es promovida por un legislador del país centroamericano. Javier Hernández Ovalle, diputado por el partido Frente de Convergencia Nacional, sostuvo un encuentro con líderes evangélicos, para plantearles la iniciativa de ley, que contempla el primer sábado de noviembre Día Nacional de la Oración.

Desde noviembre del 2018, se viene avanzando en el congreso guatemalteco, para la aprobación de la iniciativa de ley. La discusión de la iniciativa ley llegó hasta la primera fase.  Donde se dio las tres lecturas necesarias, antes de convertirse en ley.

De aprobarse la ley se establecerá que en Guatemala el primer sábado de noviembre de cada año. Será para conmemorar el Día Nacional de la Oración.

Cambio en artículos

Medios locales indican que la Comisión de Legislación, efectuó cambios en el artículo dos de la normativa. El objetivo de esos cambios es contrarrestar elementos de inconstitucionalidades, porque el Estado guatemalteco es laico.

En ese artículo se establecía que las organizaciones civiles y militares tenían que apoyar a quienes organizan caminatas o actividades religiosas. Tras el cambio se precisa que las autoridades deben brindar acompañamiento de acuerdo a sus funciones.

“El apoyo no puede incluir colocar escenarios o realizar acciones que puedan ser comprensibles.  Como apoyo específico a ninguna religión considerando que el estado es laico”, es lo que se lee en el artículo.

La propuesta de ley precisa que el ese día conmemorativo será para invocar el nombre de Dios. Con el objetivo que la actividad sea un hecho espiritual para la nación, autoridades y la familia como pilar de la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.