ECUADOR: PROTESTAS OBLIGAN AL PRESIDENTE SALIR DE LA CAPITAL

Ecuador
Comparte esta Noticia con tus amigos

Días intensos, llenos de violencia y actos vandálicos sin control, son los que se viven en Ecuador por la inconformidad de un pueblo que se ha levantado en contra del gobierno central. Las protestas se originaron  en demanda a  la eliminación del subsidio para el combustible y otros recortes anunciados por el presidente Lenín Moreno. 

Las manifestaciones comenzaron la semana pasada cuando el presidente Moreno anunció que retiraba el subsidio a los carburantes decretado hace cuatro décadas, provocando así un alza de precio en el sector transporte.

Al principio las protestas eran pacíficas, pero  en su camino a la capital,  todo cambió cuando se utilizó la fuerza policial y militar a su paso y se dieron  enfrentamientos entre la población indígena , actores principales en la demanda, contra la guardia militar.

Han habido bloqueos de las vías principales, saqueos de  algunas empresas, personas heridas, arrestadas, y secuestradas. La ciudad  s ha convertido en un campo de batalla con lanzamientos de piedras, cócteles molotov y destrucción del mobiliario público. Los grupos indígenas, han firmado un comunicado en el que rechazan y repudian todos estos actos atribuyéndolos a “la infiltración de agentes provocadores y violentos” que tienen como fin “deslegitimar la lucha” y además pusieron en libertad al medio centenar de miembros de las fuerzas de seguridad retenidos desde el sábado.

Los disturbios avanzaban hasta el palacio presidencial, en Ecuador, por lo que Lenín Moreno tuvo  que ser trasladado a Guayaquil, desde donde  expresó: “Son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan. Ellos son los que están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando a algunos sectores indígenas. El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”…

No se ve una pronta solución ante el panorama que se vive en Ecuador; porque incluso tres campos de petróleo de la empresa estatal han tenido que ser cerrados tras haber sido tomados. Los enfrentamientos con los agentes de seguridad han dejado al menos 350 detenidos y decenas de heridos. Mientras que en daños materiales se estima una pérdida de unos 100 millones de dólares por falta de productividad debido al paro.

Estos han sido los disturbios más graves de los últimos años en Ecuador y se espera que la tensión incremente si el Gobierno no se sienta a negociar unas propuestas que engloben las exigencias de todos los colectivos involucrados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.