ECUADOR: REFORMAS ECONÓMICAS DEL PRESIDENTE DESATAN PROTESTAS

Ecuador Huelga
Comparte esta Noticia con tus amigos

Ecuador vive una jornada fuerte de  protestas y paro nacional de transporte en rechazo a las reformas económicas implementadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno. 

Los manifestantes enardecidos se levantaron en contra del gobierno para pedir por  la eliminación del subsidio para el consumo de combustible y liberación de los precios del diesel y las gasolinas, entre otras medidas que consideran afectan a los más vulnerables. 

Este miércoles, tras el anuncio de Moreno, los transportista ofrecieron declaraciones a la prensa y expresaron su inconformidad

En un intento por minimizar el efecto de las violentas manifestaciones que azotan al país, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró el estado de excepción. El mandatario advirtió que no piensa dar marcha atrás a las medidas económicas que originaron el malestar social.

Indicó también que “posiblemente” estaría  en pie la eliminación del subsidio a la gasolina, una de las disposiciones más impopulares, y se declaró abierto al diálogo con los diferentes sectores del país.

A las propuestas se han sumado docentes, estudiantes y organizaciones sociales que reclaman sea derogado el “paquetazo económico”. 

El presidente de Ecuador  reiteró la apertura al diálogo y dijo que en su Administración siempre estarán “dispuestos a ceder espacios que no comprometan, bajo ninguna circunstancia la ética y la moral, la transparencia con la que se ha conducido siempre este gobierno”.

Por otro lado la Ministra del Interior, María Paula Romo, comentó en una rueda de prensa ante medios locales, que la paralización del transporte se cumplió “de manera parcial” y obligó al gobierno a suspender las clases de escuelas y colegios para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Es el deseo del presidente y de todos los ecuatorianos recuperar la calma cuanto antes y recuperar el orden para volver a trabajar y a producir”, comentó antes de explicar que 19 personas fueron detenidas en las manifestaciones y argumentó que suspender los servicios públicos es un delito, penado con entre 1 y 3 años de prisión.

Las fuerzas policiales salieron a las calles para reestablecer el órden por mandato de la presidencia, y  en los casos que fuera necesario, sus funciones son prevenir los disturbios y  despejar las zonas de protestas tomadas por los ciudadanos,  para requisar camiones, autobuses y otro tipo de artefactos que obstruyan las vías.

Durante la jornada, cientos de estudiantes universitarios rompieron las vallas de seguridad que cercaban los alrededores del palacio de la sede de gobierno   de  Carondelet y se enfrentaron con policías con equipo antimotines, que dispersaron a los manifestantes con grandes cantidades de gas lacrimógeno.

Hacía años que Ecuador no experimentaba este tipo de sacudidas políticas. Además del parón en el transporte y la suspensión de las clases, miles de personas se movilizaron en las calles. Se registraron saqueos a los comercios y fueron cerradas más de 200 carreteras. Hubo algunas suspensiones de vuelos internacionales en el aeropuerto internacional de Quito. A pesar de las protestas, Moreno está convencido que ganará el pulso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.