ECUADOR: SE LEVANTAN LAS PROTESTAS ANTIGUBERNAMENTALES

Ecuador
Comparte esta Noticia con tus amigos

Tras 11 días de protestas intensas en Ecuador se logró un acuerdo entre los sectores sociales y el presidente de la república Lennín Moreno.  Las manifestaciones comenzaron el pasado 3 de octubre, y fueron convocadas inicialmente por el gremio transportista por el alza de los combustibles.

Con la eliminación de los subsidios, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.  Esto generó descontento a nivel nacional y muchos se levantaron a manifestarse en contra de las políticas implementadas por Moreno.

El sábado 12 de octubre, con miles de personas en las calles de Quito,  el presidente  decretó “toque de queda” en la capital, con apenas 38 minutos de anticipación para su entrada en vigor. Ese mismo día, la CONAIE aceptó el diálogo, tras la invitación que había hecho Moreno un día antes. 

El domingo 13 de Octubre con la intervención  de la ONU  y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana como mediadores tuvo lugar el diálogo, que culminó con la derogatoria del decreto 883 y el levantamiento de las protestas. “Ha triunfado la sensatez, la pasión y la decisión de vivir en paz”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Gerardo Cabrera.

 Jaime Vargas, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), anunció que se levantan las movilizaciones antigubernamentales en todo el territorio. “Reconocemos la valentía de hombres y mujeres que salimos a nuestras calles; creo que es el único camino de buscar vías importantes para un verdadero desarrollo del país”, enfatizó.

Vargas aprovechó el momento para solicitar nuevamente la destitución de cargos a la ministra del Interior, María Paula Romo, y al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la represión policial y militar ejercida durante las manifestaciones, con clara “violación a los derechos humanos”. 

Con la salida de esos ministros “el pueblo ecuatoriano tendrá paz y libertad”. Vargas manifestó que espera que esta apertura al diálogo continúe con el Gobierno para “construir proyectos importantes, proyectos participativos, proyectos que beneficien verdaderamente al país y al pueblo”.

El presidente  de Ecuador amenaza con cárcel a los que promueven “El terrorismo”

Hemos tenido un acuerdo que ha significado sacrificios de cada una de las partes”, manifestó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y celebró que “la palabra que en esta última instancia más se ha repetido ha sido la de la paz”. A la vez agradeció a todos los que “participaron en este proceso de paz” y mencionó que considerará las peticiones extras del movimiento indígena.

Por otro lado,la fiscalía de Ecuador dió a conocer que procesará por el delito de  terrorismo a los manifestantes que amenazan la seguridad de la población, y persiguen desestabilizar la política y la  nación.

El secretario particular del presidente de la República, Juan Sebastián Roldán, enfatizó que estos 11 días de protesta “golpearon severamente” y defendió la labor de los policías y militares que, dijo, “han cumplido con su deber en las calles y ellos hoy también celebran la tranquilidad”.Mencionó que, tras estos días de manifestaciones, “los delincuentes, los que saquearon, los que secuestraron se tienen que ir a la cárcel”. 

Ya más de 30 personas han sido acusadas de dichos delitos en Ecuador. La pena que contempla la ley ecuatoriana es de diez a trece años de prisión. ya han sido arrestados más de 1 mil sospechosos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.