EL PASO DE DORIAN POR EE.UU Y SUS VÍCTIMAS

DORIAN
Comparte esta Noticia con tus amigos

El número de víctimas mortales en  las Bahamas por el paso del huracán Dorian volvió a crecer según registros. Al menos 20 personas han fallecido como consecuencia del huracán devastador que ha inindado por completo parte del archipiélago caribeño, según los últimos datos hechos públicos por el Gobierno.

Dorian golpeaba a primera hora de la mañana de este jueves Carolina del Norte y Carolina del Sur,  en paso se sentirían con potentes vientos  e intensas lluvias. A pesar de que el huracán se había ralentizado, también había adquirido mayor tamaño, por lo que sigue siendo igual o más peligroso que antes y se ha fortalecido a categoría 3, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

“Muchas partes de la isla Ábaco y en las Bahamas están afectadas. Hay fuertes inundaciones, daños graves a los hogares, negocios y otros edificios e infraestructuras”, señaló  el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis.  Los habitantes de las Bahamas han soportado “horas y días de terror, temiendo por sus vidas y las de sus seres queridos”. Según el ministro del Interior de Bahamas, Marvin Dames, “esta es una crisis nunca antes vivida”.

TRAYECTORIA DE DORIAN EN EE.UU

En EE UU, este momento, una de las principales preocupaciones de las autoridades, más allá de los daños que puedan provocar los vientos en árboles o tejados, es el efecto de las olas del mar empujadas hacia la costa, que podrían provocar inundaciones importantes, sobre todo al coincidir con la marea alta. Se estima que el agua podría alcanzar hasta dos metros de altura en algunas de las franjas costeras estadounidenses que serán azotadas por el huracán. Según ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras recibir el informe diario sobre el huracán, Dorian es “errático, poderoso y lento”.

Desde el norte de Cabo Cañaveral (Florida) hasta Carolina del Norte pasando por Georgia y Carolina del Sur, a lo largo de esa inmensa línea de costa, hay declarada una emergencia de marejada ciclónica. Según advirtió en la conferencia de prensa de esta mañana de miércoles el director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham, el 90% de las muertes provocadas por estas tormentas son debidas al agua. “Hay que tener en cuenta la velocidad del viento pero la tormenta y la lluvia que se provoca es clave”, explicó Graham. “El agua es la responsable de las muertes en estas tormentas tropicales, así que , por favor, escuchen a las autoridades locales”, insistió el director del NHC.

Dorian es el segundo huracán más violento del que se tiene registro, igualado con otros dos de 1988 y 2005 por la velocidad máxima alcanzada de sus vientos, con picos de 295 km/h registrados el domingo. El récord pertenece a Allen, que en 1980 alcanzó 305 km/h. La velocidad máxima de los vientos es el principal criterio para categorizar a los huracanes, según la escala Saffir-Simpson, que va de 1 a 5.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.