EN TARJETA DE IDENTIDAD DE TRASVESTI NO DIRÁ “NI MASCULINO, NI FEMENÍNO”

Una Jueza llamada Lara María Bertolini  de la ciudad de Buenos Aires en Argentina indicó que respetar la identidad de género es cuestión de derechos humanos y que en las identidades de los trasvesti puede ser reservado y podría atribuirse como “Femineidad trasvesti” en lugar de femenino para no encasillar en un estado de género tan cerrado como lo es femenino y masculino siendo que su condición no es ninguna de las dos opciones.

Así mismo una jueza nacional Myriam Cataldi ordenó al Registro Civil “en lo sucesivo, con el fin de garantizar y reconocer legalmente la identidad de género autodefinida de cada persona, las solicitudes como la del presente caso se realizarán en ese órgano estatal administrativo, a cuyo efecto, deberá ponerse a disposición una multiplicidad de marcadores como opciones de género”.

Todo esto ocurrió debido a que una activista trans, Lara María Bertolini, también miembro de la Colectiva Lohana Berkins perdió una partida de nacimiento y todos sus documentos comenzaron a salir en la opción de sexo como “femenino” y esto no era del todo cierto debido a su condición.  “Era una mujer trans, pero me di cuenta que no me sentía así. Empecé a hablar con abogados para cambiar eso y todos me decían que era una locura, que era imposible que lograra algo distinto”, explica Lara a Clarín.

La jueza toma la Ley de Identidad de Género, y la cita numerosas veces: “La ley define a la identidad de género como “…la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Y también acotó  “Gracias al importante trabajo del activismo trans de Argentina, podemos afirmar que esta ley significó el paso del paradigma médico psiquiátrico al de los derechos humanos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.