ESTUDIANTES RECHAZAN BAÑOS PARA PERSONAS TRANSEXUALES EN COSTA RICA

Comparte esta Noticia con tus amigos

Una serie de manifestaciones desencadeno la creación de baños para personas transexuales en Costa Rica. La construcción de baños neutros, en centros escolares, es una disposición del Ministerio de Educación en el país centroamericano. Ante las medidas estudiantes de más de 200 centros educativos de zonas rurales costarricenses, decidieron mostrar su desacuerdo.  

Una de las manifestaciones se registró en la provincia de Guanacaste, localizada en la zona norte del país. Los estudiantes precisan que no es necesario,  la construcción de los baños para personas transexuales en los edificios escolares.

“Baños innecesarios”

La prensa internacional indica que las protestas se endurecieron después que las fuerzas policiales atacaron a los estudiantes. El presidente costarricense, Carlos Alvarado, muestra una política a favor de la población LGBTI. Sin embargo, sus detractores señalan que debe enfocarse en grandes problemas que aqueja el país.

“Cerramos las instituciones como medida de protesta porque los baños son un riesgo para nuestras compañeras. Asimismo, se pone en juego la integridad de los adolescentes” preciso Eduard Miranda, uno de los organizadores del movimiento.

Agrego que considera que la creación de esos baños, es innecesario, porque no existen suficientes personas homosexuales. También, hizo un llamado al Ministro de educación costarricense, a concientizarse que no puede gobernar para una minoría (comunidad LGBTI).

En otro orden, preciso que es necesario que el país avance a través de una buena educación. El gobierno costarricense no se había pronunciado sobre la protesta por la construcción de baños para personas transexuales. 

Por otro lado, los manifestantes exigen  la salida del ministro de educación, Édgar Mora Altamirano.

Para este viernes planean una gran manifestación en el parque de Upala y bloqueo total de la ruta 4, que une Sarapiquí con el cantón de La Cruz.

Matrimonio gay será posible en Costa Rica

El matrimonio entre parejas del mismo sexo, en Costa Rica, será posible a partir de mayo del 2020. Esto después que la Sala Constitucional aprobara las uniones igualitarias.  

El fallo declaro inconstitucionales el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia.  El cual establecía  que “es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo”. También, determinó como inconstitucional el artículo 242 que indica que las uniones de hecho son entre hombre y mujer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.