EXPLOTA LABORATORIO RUSO QUE GUARDABA VIRUS LETALES

Virus
Comparte esta Noticia con tus amigos

En Rusia explota una de las instalaciones  de laboratorios biológicas más importantes  de Rusia y el mundo . El laboratorio es uno de los dos centros  que cuidan con celos, ya que en él hay muestras de virus impactantes así como el  de la  viruela.

La explosión ocurrió este lunes durante un trabajo de reparación en la zona de inspección sanitaria en le Centro Estatal Ruso de Investigación de Virología y Biotecnología, conocido como Vector, cerca de la ciudad rusa de Novosibirsk en Siberia, dijo el centro en una declaración. El incendio se dió por la causa de una explosión de un cilindro de gas que explotó en el 5 piso del edificio de seis plantas.

Tras el hecho, un trabajador resultó herido en el incidente y está recibiendo tratamiento para sus quemaduras severas, según reportó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Según informes del centro ningún material de riesgo biológico estaba en la zona cuando ocurrió la explosión. El alcalde de la ciudad también insistió en que el incidente no representa un riesgo biológico ni de ningún otro tipo para la población local.

El Centro de Virología y Biotecnología fue fundado en 1974, es reconocido por desarrollar investigación de armas biológicas durante la era soviética de la Guerra Fría. Ahora es uno de los centros de investigación más grandes del mundo que desarrolla vacunas y herramientas para diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas.

Según el jefe de la ciudad científica de Koltsovo, expresó a los medios que no existía una amenaza biológica.

Los científicos del centro estaban desarrollando  ahí vacunas contra la gripe porcina, el VIH y el ébola. En febrero, los científicos concluyeron los ensayos clínicos de una vacuna contra el ébola. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Son el único otro centro en el mundo aprobado y conocido que tiene muestras vivas del mortal virus de la viruela.

¿Sobreviven los virus a una explosión?

El Dr. Joseph Kam, profesor asociado clínico honorario en el Centro Stanley Ho para Enfermedades Infecciosas Emergentes (CEID), explicó  que las reglas para almacenar virus son enfermedades muy estrictas y las altamente peligrosas como el ébola y la viruela se almacenarían en el laboratorio de más alto nivel de seguridad.

El acceso a las muestras sería limitado, se utilizan contenedores especiales y el mecanismo de almacenamiento es diferente al de otros laboratorios, dijo Kam ante CNN.

Agregó que, si bien el fuego sería lo suficientemente caliente como para destruir virus, una explosión podría correr el riesgo de propagar el virus y existiría el peligro de infectar a las personas en la habitación o contaminar el área inmediata.

Los virus son frágiles y más de 100 grados o más los matarán”, dijo Kam. Agregó que bajo ciertas circunstancias, una explosión podría propagar el virus. “Parte de la ola de la fuerza de la explosión lo llevaría lejos del sitio donde se almacenó por primera vez”, dijo. Esa zona de contaminación podría ser de 10 a unos cientos de metros, dependiendo del tamaño de la explosión y otros factores, como la velocidad y dirección del viento, y si se trataba de un virus que viaja por el aire.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.