GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS BLOQUEA ASILO A MIGRANTES DE MÉXICO

Gobierno detiene asilo a migrantes

El Gobierno del presidente Donald Trump pretende bloquear el proceso de asilo para los migrantes que pretenden ingresar a EE.UU. desde México.

 Una nueva regla publicada en el Registro Federal este lunes 15 de julio hará que hayan mas regulaciones para el ingreso de  los solicitantes de asilo que pasen por otro país antes de llegar a territorio de EE.UU.  La regla, que se espera que entre en vigencia el martes, también se aplica a los niños que han cruzado la frontera solos.

La nueva norma se publicó apenas un día después de que el gobierno de EE.UU. iniciara su operativo de redadas masivas contra los migrantes. 

El pasado mes de abril trump había ordenado  impulsar nuevas normas para cambiar el sistema de asilo en el país que incluían cobrar una tasa por presentar solicitudes y que los jueces resolvieran los casos en un máximo de 180 días. Las normas  incluían cobrar a los migrantes por presentar peticiones de asilo en EEUU y también por solicitar permisos temporales de trabajo para el periodo durante el cual se resuelve el asilo

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump ha hecho del asilo uno de sus objetivos políticos ya que defiende que los migrantes se aprovechan del sistema de protección para ingresar y trabajar en Estados Unidos. 

La frontera sur de EEUU ha vivido un incremento en las llegadas de solicitantes de asilo de varias partes de América, incluyendo a centroamericanos en unidades familiares. En el mes de marzo llegaron cerca de 100.000 migrantes, según datos de migración.

Para frenar estas llegadas, el gobierno de Trump ha probado sin éxito con otras medidas, como separar a padres de sus hijos menores de edad tras cruzar la frontera o devolver a México a solicitantes de asilo a la espera de que se resuelvan sus casos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.