INDIA: PODRÍA QUEDAR INHABITABLE POR EL CALOR

India
Comparte esta Noticia con tus amigos

Las olas de calor que afectan este año el territorio indio, han acabado con la vida de más de cientos de  personas y este fenómeno ha sido el más largo,  intenso y más  frecuente que lo habitual. Los expertos aseguran que India está entre los países que resultarían más afectados de mantenerse la crisis climática. 

 De continuar esta situación en el planeta, algunas zonas de la India resultarían tan calientes que se pondrían a prueba “los límites de la supervivencia humana”. El Instituto Tecnológico de Massachusetts señaló que de ser así quedaría una buena parte inhabitable; también  señalaron que aún logrando reducir la emisión de gases de carbono «las olas de calor del futuro serán peores».

Durante 2018 se dieron 484 «olas de calor» confirmadas por institutos meteorológicos oficiales en India, mientras que en 2010 había habido 21. En esos ocho años, más de 5.000 personas habían resultado muertas por las altas temperaturas. Los pronosticadores, en tanto, consideran que la situación va a empeorar en el futuro.

En la última década se han intensificado las olas de calor en India, en gran parte, debido al cambio climático que enfrenta el mundo entero. Este fenómeno no solo ha causado la muerte  de personas en India,  animales, o flora y faun en general; sino que ha afectado a diferentes zonas del país, sobre todo el norte y el centro. Entre los estados más afectados están Rajastán, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Maharashtra.

El instituto meteorológico ha emitido  una serie de recomendaciones a los ciudadanos que les exhortan a evitar la exposición al calor, mantenerse cerca de lugares frescos y estar hidratados. Pese a las temperaturas máximas de calor , el número de víctimas mortales registradas este año es menor que en los años anteriores. Según registros del gobierno, más de seis mil personas fallecieron a causa de las olas de calor en India desde 2010.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.