INMIGRANTES TEMEN SER DEPORTADOS POR TRUMP

trum

El futuro de los “Inmigrantes soñadores” está en juego,  es decir los cerca de 700.000 jóvenes indocumentados amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no saben si serán deportados o nó.

 El Tribunal Supremo de EE.UU anunció que revisarán la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de terminar con este amparo creado durante el mandato de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), que protege a inmigrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran menores de edad.

 Será a  finales de junio de 2020 que dará a conocer el fallo del tribunal  en medio de la campaña electoral para los comicios Presidenciales de noviembre de ese año.

Trump decidió eliminar en septiembre de 2017 el DACA, pero cuatro meses después un juez federal de California ordenó que se mantuviera y que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) continuara aceptando renovaciones.  Al Juez federal  de California le siguieron otros dos magistrados, lo que llevó a la administración a pedir la intervención de la máxima instancia judicial .por lo que después una corte federal de apelaciones respaldaba el bloqueo a la eliminación del programa.

Las personas inmigrantes que están amparadas con el DACA son jóvenes en su mayoría originarios de México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Ellos tuvieron que probar en su momento  que habían llegado a EE.UU, antes de los 16 años, que no tenían antecedentes penales y que cursaban estudios de educación secundaria o en la universidad.

Los inscritos en DACA  por suerte lograron frenar su deportación. muchos  tienen permiso de trabajo y en varios casos hasta  una licencia de conducir; beneficios que son  renovados cada dos años, pero que ahora están en juego por la posición del mandatario de frenar la migración y de eliminar este programa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.