INSTITUTO FORENSE EN GUATEMALA REVELA CIFRAS ALARMANTES SOBRE VIOLACIONES OCURRIDAS EN NOVIEMBRE

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha registrado del 1 enero al 30 de noviembre de este año, 6 mil 816 reconocimientos médicos por delito sexual a mujeres y 784 a hombres, lo que en total suma 7 mil 600 casos.

El director de la Liga de Higiene Mental, Marco Antonio Garavito, considera que si no hay sanciones en contra de los responsables de estos delitos, los casos continuarán registrándose.

“En la medida que un hecho delictivo, cualquiera que sea, quede sin sanción, este se repite, es una de las lógicas de la violencia. La impunidad es un gran mecanismo de reproducción de la violencia”, aseguró Garavito.

Según Misión Internacional de Justicia (por sus siglas en inglés), hasta el 4 de diciembre, el Ministerio Público ha recibido 9 mil 189 denuncias por violencia sexual.

Por otro lado, desde enero hasta el 4 de diciembre de este año se contabilizan 10 mil 525 víctimas de violencia sexual. De los cuales un total de 5 mil 461 víctimas son niñas, niños o adolescentes.

El Director de la Liga de Higiene Mental concluyó que es necesario impartir el tema de educación sexual en la juventud, lo cual permitirá atender esto de una forma integral y fortalecer los mecanismos para la prevención del delito.