LA MORINGA UNA PLANTA MILAGROSA

Moringa
Comparte esta Noticia con tus amigos

La moringa,   también llamada árbol de la vida es una planta medicinal que posee un elevado contenido de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, entre otros, que le proporcionan un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio. Es utilizada para tratar algunas enfermedades respiratorias, disminuir la ansiedad, en la pérdida de peso e inclusive controlar la glucosa sanguínea en diabéticos.

Sin embargo, aún existen pocos estudios que comprueben todos sus beneficios y que describen las dosis mínimas, así como su seguridad en el humano.

Su nombre científico es Moringa oleifera,​​​​​ y su parte más utilizada es la hoja, que es donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes, que pueden ser consumidas ya sea en forma de té, cápsulas o polvo, pudiendo ser comprada en tiendas de productos naturales, herbolarios, tiendas en internet y farmacias de manipulación.

¿Para qué sirve la moringa?

Entre los beneficios que posee esta planta están:

  1. En el sistema respiratorio ejerce un aumento de la capacidad respiratoria lo cual es beneficioso para aquellas personas que padecen de asma.
  2. Ante la diabetes ejerce una función preventiva ya que mejora el estrés oxidativo lo cual reduce significativamente los niveles de azúcar en sangre. Los estudios de investigación en laboratorios han dado como resultado en animales una reducción significativa de la glucosa en sangre, por lo que es ideal para personas que padecen de diabetes mellitus, reduce por lo tanto la presencia de glucosa y proteínas en la orina.
  3. Reduce daños cardiacos ejerciendo un efecto protector del corazón, evitando en el intestino la absorción de colesterol y por ende la formación de placas de grasa en las arterias produciendo una disminución de patologías cardíacas.
  4. En el sistema circulatorio causa una mejora de la tensión arterial debido a que ejerce un efecto vasodilatador.
  5. Ante la obesidad es una planta ideal, ya que propicia la pérdida de peso por su alto contenido de fibras y gran cantidad de proteínas que dan una sensación de saciedad, disminuye el apetito.
  6. Es un aliado en problemas como la anemia, ya que contiene grandes cantidades de hierro en sus hojas lo cual aumenta significativamente la cantidad de glóbulos rojos y por ende aumenta la hemoglobina.
  7. En el sistema inmunológico actúa de una manera extraordinaria ya que sus antioxidantes como polifenoles, betacarotenos y vitamina C son por excelencia estimulantes del sistema inmune.
  8. Es reconocida por su efecto antiinflamatorio y analgésico como una de sus propiedades principales ya que contiene en sus hojas sustancias como quercetina, isotiocinatos, ácido clorogénico que otorgan en el organismo este tipo de efectos.
  9. En la piel, es un protector e hidratante debido al alto contenido de vitaminas del grupo B, C, E y A; lo que lleva a aumentar ante heridas la cicatrización y recuperación de la integridad de la piel de una manera asombrosa.
  10. En el sistema digestivo proporciona una mejora notoria cuando se usa para tratamientos contra úlceras estomacales y asimismo ayuda en personas que padecen de hemorroides disminuyendo la inflamación, mejorando el riego sanguíneo de la zona y a su vez combate el estreñimiento por su alto contenido de fibra.

¿Cómo se puede consumir la moringa?

La moringa se puede consumir de muchas maneras debido a la innumerable cantidad de presentaciones que se consiguen de esta planta.

De preferencia y para aprovechar todas sus propiedades al máximo se recomienda consumir naturalmente sus hojas que tienden a tener un sabor similar al rábano.

Se puede consumir junto con los alimentos en ensaladas, en jugos o batidos, al vapor, entre otras.

Se puede consumir en polvo, agregándolo a las comidas o batidos, sopas, café o té.

Aun no se ha determinado una dosis exacta probada científicamente se sugiere por medio de algunos estudios que la ingesta de aproximadamente 150 a 200 mg/kg diarios pueden otorgar al organismos los requerimientos diarios de las propiedades de la moringa.

Se puede consumir la moringa como té, con solo colocar en 250 ml de agua caliente una cucharada (10 g) de hijas de moringa, luego se tapa, se deja reposar por aproximadamente 5 minutos, se cuela y se puede ingerir por lo menos dos veces al día.

Ahora que ya sabes más a cerca de esta planta, incluyela dentro de tu plan de dieta y disfruta de cada uno de sus beneficios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.