LAGUNA CONTAMINADA POR DESVÍO DE AGUAS RESIDUALES EN MÉXICO

Laguna

La Laguna de Tehuantepec  o lagunario en el estado de Oaxaca México, están siendo contaminados por el desvío de las  aguas residuales en la zona desde hace 8 años atrás.

Son ya alrededor de 35 mil hectáreas las que están contaminadas y han provocado la muerte de cientos de peces en la zona . Las  aguas negras  corren libremente por un drenaje de la ciudad de Juchitán. Esta laguna  se conecta con el Océano Pacífico.

Esta información fué revelada por José Díaz Pineda, director de Desarrollo Rural Sustentable de la Ciudad de Juchitán, en la presentación de un estudio preliminar sobre la contaminación de una cuenca de Río llamada los perros y la contaminación de las aguas residuales en las lagunas superiores e inferior en Oaxaca.

Por otro lado, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Juchitán, Rubén Darío Hernández, dijo que el sistema de drenaje de la ciudad ya tenía problemas y colapsó con el terremoto del 7 de Septiembre de 2017, que afectó al sur del país. Contó que la única planta de tratamiento de aguas residuales del municipio está “obsoleta” y no trabaja desde hace más de seis años. Y agregó que al menos siete municipios vierten sus aguas negras o crudas de manera directa al Río de Los Perros, que también llega hasta la Laguna Superior. 

Oaxaca tiene más de 15 grandes ríos como el de Los Perros, Tehuantepec, Novillero, Espíritu Santo, Ostuta, Malatengo, Jaltepec y Tequisistlán, en la región del Istmo. En la región de Tuxtepec, está el Papaloapan, el Mixteco y el Atoyac en la capital.

Todos esos afluentes, de acuerdo con el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Julián Ríos Ángeles, “están contaminados”, por las descargas de aguas que provienen del sistema de drenajes.

“Actualmente las autoridades municipales están trabajando  en un proyecto de atención integral para tratar de reparar la planta de tratamiento de aguas residuales y construir dos más para que los desechos que se arrojan al Río Los perros sean tratadas antes, pero eso llevará tiempo”, añadió Pineda a medios locales.

Mientras tanto, los habitantes cercanos a las costas dela laguna  que se convirtió en el vertedero de las aguas negras de Juchitán, piden a las autoridades municipales, estatales y federales que los ayuden a resolver este problema lo antes posibles “sino la laguna se va a morir”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.