LEGALIZAN ABORTO EN COREA DEL SUR

Las mujeres en Corea del Sur ya pueden abortar de forma legal. El gobierno del país asiático revocó la ley que prohibía el aborto y lo penalizaba con cárcel a la mujer que lo practicará, igualmente a los médicos que lo realizaban. En otras palabras, un tribunal constitucional, terminó con la normativa que por 66 años penalizó la interrupción del embarazo.

Tras las reformas las mujeres de Corea del Sur ahora pueden abortar de forma legal en su primera fase a partir de finales del 2020. La disposición la emitió la corte del país,  el recién pasado jueves once de abril. La nueva medida fue celebrada por los movimientos feministas de Corea del Sur. Salieron a las calles de Seúl tras conocer la decisión de los jueces.

La legislación anterior que estuvo en vigencia por 66 años, castigaba con un año de prisión a las mujeres surcoreanas que se hicieses un aborto. Asimismo, contemplaba multas de dos millones de won, equivalente a más de 18 mil dólares.

Jueces emiten resolución

Los jueces determinaron que la ley anterior limitaba el derecho de la mujer embarazada a elegir libremente. En su resolución, determinaron que iba en contra del principio de los derechos de las personas.

La corte de Corea del Sur preciso que la protección del feto no debe tener más peso que el derecho de la mujer a ejercer los suyos.

“Los embriones dependen completamente para su supervivencia y desarrollo del cuerpo de la madre. Por lo cual no se puede concluir que sean seres vivos separados e independientes, con derecho a la vida”, es la resolución del tribunal surcoreano.

La legalización del aborto se aprobó de forma mayoritaria de parte del Tribunal Constitucional, con siete votos a favor y dos en contra. Esa misma ley se modifica de forma leve en 2012, y permitía la interrupción del embarazo solo a mujeres víctimas de violación, incesto o cuando representaba un riesgo para su vida.

Se estima que en Corea del Sur al año se registran 50 mil casos de abortos. Los datos indican que hay un aumento de los usos de métodos anticonceptivos para ambos géneros. Las estadísticas las conoció el tribunal para emitir su fallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *