MARCAN CON HIERRO CALIENTE LA FRASE “POR RATA” A UN SUPUESTO DELINCUENTE

Unas enardecidas personas decidieron hacer justicia con sus propias manos, tras utilizar un hierro caliente y marcar la frase “por rata”, en el cuerpo de un hombre que supuestamente es delincuente, son las imágenes de un vídeo en YouTube, que circula a través de las redes sociales. Sin embargo, se desconoce el sitio donde se grabó  este insólito suceso,  al mejor estilo de la ley del Talión, pero los internautas  no descartan que sea un sitio de Baja California u otro lugar del norte de México.

Los pobladores en el vídeo que tiene una duración de 27 segundas, afirman que la acción es para que la víctima cargue para toda su vida con el mensaje que lo identificara como delincuente. No obstantes, las opiniones son encontradas porque hay usuarios que comentaron que eso era un ejemplo de maltrato y tortura, digno de la violación de los derechos humanos.

En el vídeo se puede apreciar, al supuesto ladrón acostado boca hacia abajo, con los ojos vendados y con las manos hacia atrás, por lo que no pudo apreciar quienes eran sus verdugos. Asimismo, se escucha como el hombre gritaba de dolor, al momento que le impregnaban en su cuerpo la marca que llevará en su cuerpo de por vida, según la imágenes difundidas en la plataforma de YouTube.

La frase “por rata” fue lo que estamparon en el cuerpo del supuesto delincuente, lo cual hicieron con un hierro caliente, de los que utilizan para herrar el ganado. Y al pegársela a la piel comenzó a surgir el efecto marcando al hombre con la frase.

“Cállate el hocico. Por ratita, chulo. No te voy a cobrar por esto”, es parte de lo que dice un hombre que sujetaba al supuesto delincuente para que no se moviera y ni gritará, y lo cual quedo registrado en el vídeo que se hizo viran en las últimas horas en el ciberespacio.

Los usuarios de esta misma plataforma de vídeos tuvieron posiciones a favor y en contra: muchos estaban de acuerdo con la medida tomada por estos iracundos vecinos que ya estaban cansados de que la delincuencia los azote a cada momento.

Otros, sin embargo, no dudaron en calificar este acto como una clara muestra de tortura hacia otro ser humano a quien lo ajusticiaron sin un debido proceso y luego publicaron dicho contenido a Youtube.

En México se utiliza la palabra “rata” para referirse a los ladrones. Es común escuchar que “La Rata” está presente en ciertos lugares al hacer referencia que ahí es peligroso.

Una versión señala que los hechos ocurrieron en Ensenada, Baja California, al norte del país, aunque autoridades de esa entidad no se han pronunciado sobre los hechos.

Las leyes mexicanas prohiben estas acciones. En el Artículo 17 de la Constitución se establece que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *