MÉXICO LISTO CON MEGASIMULACRO DE SISMO EN 18 ESTADOS

Sismo
Comparte esta Noticia con tus amigos

Un megasimulacro de sismo se llevará a cabo en México este  jueves 19 de septiembre, el cual incluirá la participación de  18 estados de la República Mexicana; en la capital del país sonarán 12 mil altavoces. El simulacro de alerta sísmica  es de carácter preventivo; será a las 10 de la mañana y al menos en la CDMX se espera que participen más de seis millones de ciudadanos.

La hipótesis de sismo para el macrosimulacro nacional 2019 será  de magnitud 8.6  con epicentro en las costas de Oaxaca a una profundidad de 40 kilómetros.

Con este acto, se busca fortalecer la cultura de la prevención y emergencias ante eventos de esta naturaleza, de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección Civil.

Las alertas se activarán en las 18 entidades con mayor actividad sísmica. durante el acto se activarán las alarmas en edificios públicos y escuelas para el desalojo de inmuebles. El balance del macrosimulacro se dará a conocer minutos después para evaluar qué tan preparados estamos ante un sismo.

Se esperan que miles de empresas, planteles educativos, oficinas de gobierno, inmuebles habitacionales, participen en este ejercicio.

Según la Historia de México,  el pasado 19 de septiembre de 1985 y de 2017 se registraron dos de los sismos más fuertes en la historia  del país. El jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 de la mañana, se registró un terremoto de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán.

La cifra oficial de víctimas del sismo de 1985 fue de  3,962 muertos, pero las cifras extraoficiales señalan que fueron 10 mil y hasta 20 mil las personas que perdieron la vida por el temblor del 85.

El martes 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, se produjo otro sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos. El terremoto de 2017 causó la muerte de 370 personas, cuantiosas pérdidas materiales.

México es un país sísmico, pues el país está ubicado en una zona de “alta sismicidad”, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Allí interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.