MOSQUITOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS SE MULTIPLICAN EN BRASIL

Comparte esta Noticia con tus amigos

Luego de que unos investigadores realizaran una modificación genética con unos mosquitos indicaron que estos debían morirse pero éstos comenzaron a reproducirse de manera natural en Brasil, esto ha sido un caso relevante en la nación ya que estos podrían desatar cualquier tipo de enfermedad que en países son controladas.

Cabe destacar que el Aedes aegypti es el animal que propagó durante años la fiebre amarilla y que el intentar acabar con ellos por medio de una investigación científico fue fallido. Aparentemente, las mutaciones genéticas fueron transferidas a la población local de esos insectos.

En la ciudad de Jacobina, en la región de Bahía la empresa británica Oxitec se encargó de liberar a 450.000 mosquitos machos durante cada semana para combatir enfermedades que son endémicas en la zona como dengue, el virus del zika y la fiebre amarilla, estos mosquitos que fueron soltados tienen una mutación genética OX513A, lo cual no permite que las crías sobrevivan, esto ha sido una técnica que se ha realizado en otras poblaciones para frenar las enfermedades que puedan estar afectando a la población.

La esperanza del Ministerio de Salud era reducir las poblaciones de mosquitos en un 90 por ciento. Y eso funcionó bien durante el experimento. Aproximadamente 18 meses después del final de las pruebas, la población de mosquitos volvió a su volumen anterior. La modificación genética de los mosquitos liberados también produjo una proteína fluorescente que hizo posible distinguir la primera generación F1 de otros mosquitos.

Investigadores de la Universidad de Yale han examinado a los mosquitos encontrados en la región para determinar sus alteraciones genéticas, luego de 12, 27 y 30 meses desde su liberación, respectivamente, y llegaron a la conclusión de que partes de la alteración genética habían migrado inesperadamente a la población de mosquitos locales, esto es una evidencia de todo lo que puede lograr la ciencia para beneficiar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.