MUJERES FUERON ESTERILIZADAS SIN SU CONSENTIMIENTO

 Jean Whitehorse, una de tantas que fueron esterilizadas y tomó la decisión de contar su historia al mundo. Jean nació en una localidad nativa de  Arizona, allí hay una tribu indígena un de las más grandes de Estados Unidos llamada Navajo la cual estuvo durante mucho tiempo amenazada ya que les quitaban el privilegio de traer hijos al mundo.

Cada quien en la tribu tiene asignaciones distintas como cocinar para el rol de las mujeres,  Whitehorse tenía una vida normal pero esta fue una de las agraviadas programa de planificación familiar patrocinado por el Estado. Para ella como a muchas más a quienes les quitaron la posibilidad de tener más hijos sentían que les habían quitado la vida. “Me esterilizaron en contra de mi voluntad” una de las expresiones que se dio a conocer en una entrevista realizada por BBC mundo. A su vez se dio a conocer que como a ellas miles de mujeres fueron obligadas a realizarse esta cirugía.

La historia de esta mujer ha sido la voz de muchas otras quienes eran engañadas para poder realizarles la cirugía, en el año de 1969 Jean fue al médico para realizarse chequeos por el embarazo de su hija pero lo que no esperaba era que le comunicaran que por ser de esa tribu si se registraba le harían seguimiento en su embarazo y tendría que firmar unos documentos donde autorizaba poner en adopción a su hija y que los padres correrían con todos los gastos.

Le niegan el don de la vida a mujeres

Esta por su parte se negó a ceder y desidia irse a Navajo para dar a luz, pero luego de tener a su bebe tubo complicaciones y la sometieron a una cirugía debido que tenía un problema en su “apéndice” pero en realidad la operación que le realizaron fue de esterilización. “Tenía un dolor intenso. Dijeron: ‘A menos que firmes estos papeles, no se puede hacer nada’. Firmé uno tras otro sin leerlos”.

Tiempo después de la incisión Jean  se percató que no podía quedar embarazada y pensó que estaba teniendo problemas en su órgano reproductor, cuando se dirigió al hospital para ser chequeada le comunicaron que no podía concebir porque había sido esterilizada. Hoy en día muchas de estas mujeres quisieran que su realidad fuera otra pero la voz de esta mujer se alzó con el fin de que no se repita este acto en la historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.