ONCE EMPRESAS DETERMINAN LAS NOTICIAS QUE CONSUMEN LOS MEXICANOS

Comparte esta Noticia con tus amigos

Una reciente investigación determinó que once grupos empresariales deciden sobre las noticias que consumen los mexicanos. El estudio ¿Quién mueve los hilos de los medios?, precisó que las empresas están ligados a familias que tienen gran poder en el país.

El principal grupo empresarial que determina las noticias de los mexicanos, es el Grupo Televisa, de la familia Azcárraga. Luego le sigue el Grupo Empresarial Ángeles (Excélsior, Imagen Radio y Grupo Imagen Multimedia) de la familia Vázquez Raña. Y a estos le sigue el Grupo Salinas (Azteca Uno y ADN40) de la familia Pliego.

La lista sobre quienes mueven los hilos de los medios en México, es continuada por Carlos Slim Helú, del Grupo América Móvil, luego Juan Francisco Ealy Ortiz con Grupo El Universal y Vargas Gómez con grupo MVS.

Para la investigación sobre las noticias que consumen los mexicanos analizaron 42 medios noticiosos los más importante del país, entre ellos televisivos, radiofónicos, impresos y digitales, mediante el proyecto Media Ownership Monitor (MOM) México.

El estudio demostró que los grupos empresariales tienen trasfondos políticos que determinan la libertad de expresión, como el tipo de noticias que se presenta a través de los medios de comunicación a los mexicanos.

Otro de los hallazgos del estudio es que, a estos once grupos empresariales dominantes, se les asigna una gran cantidad de publicidad oficial o estatal de parte del gobierno.  

Los investigadores encontraron que obtener información relevante sobre el consumo de medos, es sumamente difícil, porque no se difunden públicamente.

Para la investigación sobre el consumo de las noticias en México se cruzó datos de estudios académicos con observaciones de expertos en la materia. Como parte del proceso de selección se valoró la incidencia que tienen estos grandes medios en la agenda informativa porque, según asegura Salvador Frausto, uno de los responsables del proyecto, “ello determina su influencia en la opinión pública”.

Las líneas editoriales de los medios para los que trabajan son clarísimas y están definidas con antelación, lo cual hace que su libertad de expresión se vea acotada con frecuencia.

Además, pese a que en México el sector de medios crece casi cuatro veces más que la economía nacional (8.6 por ciento contra 2.5 por ciento, respectivamente), la disparidad entre una industria periodística vigorosa y sus precarias condiciones laborales es “descarada”, aseguran los investigadores.

Con Información de Infobae

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.