ONU LLAMA AL CESE DE HOMICIDIOS EN NICARAGUA POR PARTE DEL GOBIERNO

ONU
Comparte esta Noticia con tus amigos

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció este lunes que su oficina cuenta con “información corroborada” sobre homicidios e intentos de homicidio ocurridos entre  los meses de junio y julio pasados contra personas que se habían manifestado contra el Gobierno de Nicaragua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acudió este lunes a la ONU para solicitar a la comunidad internacional que no olvide que la crisis y la represión en Nicaragua persisten por parte del gobierno; y que no hay condiciones para el retorno de decenas de miles de nicaragüenses que huyeron del país por esta situación.

Son “Más de 83 000 personas que  se han visto forzadas al exilio. El Estado de Nicaragua aún no asegura condiciones para garantizar el retorno voluntario de todas estas personas bajo condiciones mínimas de seguridad”, sostuvo la comisionada Antonia Urrejola.

La representante de la CIDH hizo una exposición ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la situación que su organismo observa en Nicaragua por invitación de la alta comisionada Michelle Bachelet.

A la vez añadió que  “al menos tres casos -dos de ellos en el municipio (hondureño) de Trojes- se confirmó que las víctimas habían participado activamente en las protestas de 2018”.
El documento, que estuvo a cargo de un equipo de su oficina, fue divulgado el viernes pasado y este martes la alta comisionada lo volvió a comentar durante una reunión en la que representantes de Nicaragua cuestionaron su contenido y negaron las imputaciones.
Por lo anterior, Bachelet pidió al gobierno de Nicaragua investigar los asesinatos reportados en regiones alejadas y en las vecinas a Honduras, para que se castigue a los responsables, al tiempo que abogó por las más de 100 personas que continúan encarceladas por apoyar manifestaciones en lo que va del año 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.