PAREJAS SIMILARES TIENEN MAYOR ÉXITO EN SUS RELACIONES SENTIMENTALES

Comparte esta Noticia con tus amigos

A menudo el hecho de parecerse a la persona con la que establecemos una relación sentimental causa ruido en el subconsciente. Al parecer el famoso dicho de que “los opuestos se atraen”, no es tan aprobado por la ciencia.

Según los expertos, las parejas que tiene los mismos objetivos, valores y perspectivas en la vida, disfrutan más que aquellas a las que no poseen este tipo de similitudes.

Después de estudiar muchas especies monógamas -desde cacatúas hasta peces cíclidos- la ciencia ha revelado un patrón específico: en las relaciones es de gran ayuda ser parecido a tu pareja. Cuando estas tienen conductas similares, su nivel reproductor es mayor.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que la empatía es el principal componente que debe tener cualquier relación, este rasgo característico, se encuentra presente con más ahínco en parejas similares.

Más sorprendente aún es el hecho de que uno de los dos pueda desarrollar una identidad compartida, a esto se le llama comúnmente, “el alma gemela”.

¿Cuánto afecta a las relaciones la similitud de las dos personas involucradas?, la investigadora principal Manon van Scheppingen y sus colegas explican que prácticamente todas las investigaciones anteriores han adoptado un enfoque de todo o nada.

Un ejemplo claro, es el sentido común, que sugiere que si ambos en la pareja son fuertemente meticulosos entonces la similitud en ese caso podría ser beneficiosa.

El equipo de Van Scheppingen analizó durante varios años, conductas de parejas estadounidenses, y concluyeron que las parejas más felices eran aquellas que basaban su relación en la comprensión, negociación y entendimiento.

Uno de los puntos fuertes de la investigación corresponde al hecho de que las parejas parecidas se sienten más apoyados en la relación y saben cómo encontrar un punto de equilibrio frente a las dificultades.

Otros estudios han revelado que la similitud es un punto fuerte para aquellas personas que sufren de ansiedad y nerviosismo por la preocupación de ser abandonadas.

Paulina Jocza y sus colegas de la Universidad de Varsovia, en Polonia, realizaron una investigación a parejas heterosexuales y se conoció que las mujeres eran más felices en su relación cuando ellas y sus compañeros de vida compartían el mismo cronotipo (es decir, si ambas eran personas mañaneras o preferían el horario de la tarde).

Si bien cierto que no existe una fórmula precisa que permita garantizar la felicidad al 100% en las relaciones sentimentales, pero de algo si se está seguro y es el hecho de que la similitud es garantía de éxito.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.