PERSONAS QUE VIVAN EN LAS CALLES PODRÍAN SER ENCARCELADAS EN HUNGRÍA

A partir de esta semana, se hace efectiva una enmienda constitucional, que prohíbe a los ciudadanos,  vivir en los sitios públicos en Hungría, y el desacato de dicha ley podría significar cárcel o seis meses en programas de obras públicas.

Según medios internacionales la enmienda da facultades a la policía para hacer  advertencias a las personas que identifiquen viviendo en las áreas públicas, sobre la prohibición,  y de recibir cuatro advertencia en un plazo de 90 días, podrían ser encarcelados o enviados a programas sociales.

La séptima enmienda a la Ley Básica, como ahora se llama a la Constitución de Hungría, fue aprobada en junio por los legisladores. Además, de las medidas contra las personas sin hogar, incluye artículos cuyo objetivo es proteger la cultura cristiana de Hungría y limitar en gran medida la posibilidad de que refugiados reciban asilo.

Sin embargo, las cortes declararon inconstitucional un intento previo del gobierno del primer ministro, Viktor Orban, de criminalizar vivir en las calles porque consideraban que al incluirlo en la constitución se complicaba más una impugnación legal.

Las personas que se han opuesto a esta ley consideran que es poco probable que la prohibición de vivir en las calles y la amenaza de encarcelar a los infractores, solucione la problemática porque muchos de los que pululan por las calles necesitan de atención médica y psicológica que en la mayoría de los albergues no los proporcionan, de acuerdo a información de medios internacionales.

Se necesitan más recursos para evitar que la gente se quede sin hogar y albergar a los que terminan sin un lugar para quedarse, dijo el director de la Fundación Albergue, Zoltan Aknai, según reporte de AP.

La agencia de noticias indica que Akni aseguró que “Ha habido varios intentos infructuosos en el actual sistema de atención a las personas sin hogar para albergar a aquellos que viven en la calle”.

El gobierno húngaro dice que 9.800 lugares están disponibles en albergues a nivel nacional para pernoctar, y que hay 19.000 en total, y que recientemente destinó 9.100 millones de forintos (32,2 millones de dólares) para ayudar a la gente sin casa. Los cálculos extraoficiales dicen que la población de personas que viven en la vía pública en Budapest es de 30.000.

https://www.infobae.com/america/mundo/2018/10/14/a-partir-del-lunes-sera-ilegal-vivir-en-calles-de-hungria/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *