POLICÍA CUBANA IMPIDE MARCHA GAY “NO AUTORIZADA” EN LA HABANA

La policía cubana y activistas pro LGTBI se enfrentaron este sábado, en La Habana, durante una manifestación ilegal que realizó este movimiento. La marcha la convocaron después que las autoridades de la isla les cancelo el permiso para realizar una caminata por el orgullo gay. En el enfrentamiento no se registraron heridos pero se estima que al menos dos personas fueron detenidas.

La marcha la organizo el oficialista Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX, dirigido por Mariela Castro. En los enfrentamientos resultó detenido el activista medioambiental, Ariel Ruiz Urquiola.

La movilización se convocó a través de las redes sociales por la sociedad civil, en el Parque Central de La Habana Vieja. Sin embargo, no contaba con autorización e inicialmente se desarrolló sin incidentes. Se estima que al comienzo desfilaron unas 300 personas por el céntrico Paseo del Prado en dirección al Malecón.

Los manifestantes precisaron a la prensa que se expresaban a favor de sus derechos y resaltaron que era una celebración pacífica.

Con el distintivos de la bandera de este movimiento y coreando algunas consignas la marcha se desarrolló de forma pacífica. Bajo la vigilancia policial. Sin embargo, al terminar por la avenida fueron interceptados por agentes policiales y de la Seguridad del Estado.

En ese momento iniciaron las confrontaciones, después que los agentes policiales les solicito que se dispersaran, porque era una marcha no autorizada. Pero, los activistas respondieron que no necesitaban permiso para demandar derecho y pasear por la capital.

Detienen a dos personas

Los enfrentamientos concluyeron con la detención de dos personas. Al momento que se dirigían a una fiesta incluida en el programa de actividades para continuar con la celebración de los derechos LGTBI, organizado por el movimiento cubano.

Agencias internacionales de noticias reportan que policías ya agentes acudieron para dispersar la marcha. Pero, al final varias decenas de manifestantes decidieron hacerse una sentada y besada en medio del Paseo del Prado.

El estatal Cenenex es liderado por la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro. Actual primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

La entidad justificó la suspensión de la marcha oficial en “las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional” que afectan a Cuba. Sin especificar a qué se refería, aunque pidió cerrar filas en torno a las convocatorias oficiales.

La nueva Constitución cubana aprobada este año condena la discriminación por cualquier motivo, incluyendo género y preferencia sexual.

Aunque quedó fuera una propuesta para definir el matrimonio como la “unión entre dos personas”. Y dejó esas precisiones para el nuevo Código de Familia que debe aprobarse antes de dos años.

Con Información de Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *