PONEN GRILLETES ELECTRÓNICOS PARA LIBERADOS INDOCUMENTADOS

Grillete
Comparte esta Noticia con tus amigos

Hoy fueron liberados 271 migrantes  del centro de procesamiento; y transportados de regreso a sus lugares de detención  de manera individual; muchos de ellos con grilletes en los pies. A la vez son  casi 377 migrantes  quienes siguen bajo custodia luego de las redadas de ICE de este miércoles en Mississippi, según Jere Miles, agente especial a cargo del Departamento de Seguridad Nacional.

Muchos de los familiares de los inmigrantes detenidos están a la espera de sus familiares en el mismo lugar donde fueron detenidos, hasta allí han llegado autobuses con algunos inmigrantes liberados, la mayoría tienen grilletes electrónicos. La liberación, en algunos casos, se debe a que muchos han dejado a sus hijos solos.

Los grilletes comenzaron a emplearse por primera vez en 2004. La pulsera emplea el sistema de posicionamiento satelital (GPS) que sirve para localizar al usuario.

Testimonios de personas que portan grilletes han expresado que “La vida con un grillete electrónico atado al tobillo al  día  es vergonzoso, y noche es como estar en una cárcel más grande, es un control total, porque a pesar de andar en la calle, uno se siente acorralado y moralmente deshecho, pero sobre todo es una humillación constante para quienes la portan.

En junio de 2016, ICE comenzó a poner en el tobillo de los inmigrantes un tipo de grillete electrónico menos voluminoso que utiliza baterías y no necesita enchufarse a la electricidad. Al inmigrante le ponen la pulsera con la pila cargada y le dan una extra. La carga de cada batería dura aproximadamente siete horas.

Pesa alrededor de 5.5 onzas, su diseño es más compacto y se ajusta más al tobillo.

En 2016, la entonces portavoz de ICE, Virginia Kice, dijo que el costo por persona del grillete electrónico es de 5.1 dólares por día.  

El pasado 1 de marzo había 98.000 inmigrantes bajo seguimiento: 45.679 con grilletes, 44.678 que debían reportar telefónicamente; y 7.628 monitorizados con la aplicación de celular, según ha informado ICE.

ICE sólo tiene presupuesto para vigilar así a 100.000 inmigrantes. El resto son puestos en libertad, con la esperanza de que se presenten voluntariamente a su cita con la corte.

El pasado año fiscal cerró en septiembre de 2018 con 565.892 “fugitivos”, es decir, con una orden de deportación (porque su caso ha sido denegado o no se han presentado ante el juez) que no han obedecido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.