PRESOS POLÍTICOS Y PERIODISTAS SON LIBERADOS EN NICARAGUA

Presos

Después de varios meses y a un año de la lucha de la  insurrección pacífica que un pueblo empezó en contra del régimen Ortega-Murillo; hoy es un día Histórico para el pueblo Nicaragüense. La dictadura orteguista bajo el marco de Ley de Amnistía liberó este martes a todos los presos políticos que tenía en sus cárceles.

Entre la lista de los liberados se encuentran personalidades y líderes de oposición; según datos de la CPDH (CPresos políticos y periodistasomisión por los derechos humanos de Nicaragua) unas 56 personas de las que representanUNA AMENAZA PARA EL RÉGIMEN”, habrían sido liberadas.

En la lista  se encuentran: los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Yubrank Suazo, Amaya Coppens, Irlanda Jérez; los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, además de los periodistas destacados Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, entre otros…

 

Ambiente de la Liberación:

Los buses salieron de la cárcel La Modelo ubicada en Tipitapa a las 5:00 de la mañana, mientras  los reos eran liberados gritaban consignas como : “Viva Nicaragua libre”  “la lucha sigue”  “

Los miembros de la Cruz Roja internacional participaron en el  acompañamiento de cada preso político hacia el trasladado de sus casas, donde les esperaban sus familiares con los brazos abiertos entre lágrimas y sonrisas.

La inmensa mayoría de los Nicaragüenses hoy celebra este triunfo de libertad, sin  perder la fé y la esperanza de la Democratización de un país, de los poderes del estado y la justicia para los asesinados.

Con Marimbas, Globos azules y blancos, sones Nicas  y bailes; así se celebra el recibimiento de cada preso político en sus localidades. En Managua, ciudad capital “La población azul y blanco se expresa con alegría este día  con el  pitazo nacional”. ( es una especie de bocinazo  desde las diferentes vías y zonas del país) en apoyo a la lucha.

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, celebra la liberación de la periodista Lucía Pineda Ubau y dice que “cada día en la cárcel fue una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos”.

Presos Políticos y PeriodistasMiguel Mora director del medio 100 por ciento noticias, (medio confiscado por el régimen) y Lucía Pineda directora de prensa del mismo se comprometieron a seguir informando de lo que pasa en el país, pese a que hay un “país secuestrado”, y donde los ex presos políticos salieron condicionados sin derecho a la libertad de expresión, y  libre movilización a manifestarse.

Dijeron que seguirán exigiendo la justicia para las  más de 325 víctimas durante el conflicto socio político del país.

“Dios nos mandó a estar firmes como nicaragüenses que amamos la patria;  y  de Dios viene el cambio; y de que viene  “viene porque viene”, porque Dios ha estado del lado del pueblo de Nicaragua. Con estas palabras MORA alentó a los Nicaragüenses a seguir confiando en Dios, y a seguir la lucha pacífica donde juntos y unidos ¡Sigamos Sumando esfuerzos! para que prevalezca la Justicia, la libertad y el renacer de una Nueva Nicaragua.

 

Luis Almagro, El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su cuenta de twitter también expresó su conformidad; emitió un  saludo por la liberación de los presos políticos del régimen orteguista. reconociendo “el trabajo del representante especial de la OEA Rosadilla y del Nuncio papal”, Luis Angel Rosadilla y Waldemar Stanilaw Sommertag, respectivamente. de igual forma reiteró el llamado para seguir trabajando en lo acordado de los temas pendientes en las negociaciones para el bienestar de los Nicaragüenses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *