PROHÍBEN REPRESENTACIONES DE FESTIVIDADES NAVIDEÑAS POR CONSIDERARLAS MANIFESTACIONES DE FE RELIGIOSA EN ESCUELAS DE NEBRASKA

Con el objetivo que en ningún centro educativo se promueva algún tipo de  creencia religiosa o fe, un distrito de Nebraska, en Estados Unidos, emitió una resolución que establece la prohibición en las escuelas de cualquier tipo de manifestación asociada a festividades navideña, especialmente los tradicionales  caramelos en forma de bastones, porque consideran que simboliza a Jesucristo.

Según información del portal digital Bibliatodo, Jennifer Sinclair, promotora de la iniciativa, dijo a la comunidad educativa que quedaba prohibido colocar árboles de Navidad en los salones, igual que colocar música como villancico y elaborar adornos alusivos a las festividades.

Asimismo, la directora de la escuela a través de la resolución prohibió los tradicionales caramelos en forma de bastones,  porque considera que están relacionados con Jesús y con la Navidad, porque su forma es una “J”,  y con esa letra comienza el nombre Jesús, y que el rojo es  la sangre de Cristo, y el blanco es el símbolo de su resurrección, indica la publicación del sitio digital mencionado.

Sinclair es de la opinión que en las escuelas no se debe promover ningún tipo de religión o creencia de fe, tras señalar a través de una carta que envió a las escuelas “Vengo de un lugar donde la Navidad y similares no están permitidos en las escuelas, ya que a lo largo de los años en mi carrera educativa, esto se ha convertido en la expectativa para todos los educadores”.

Asimismo, exhorto a los educadores que antes de colocar cualquier decoración con motivo de las festividades navideñas, que se pregunten qué tipo de aprendizaje se desprende, que únicamente lo que hace es promover una creencia religiosa.

Liberty Conunsel, una organización cristiana sin fines de lucro expresó su preocupación por la situación al superintendente Bary Habrock afirmando que en la carta, Sinclair “parece haber confundido sus valores con sus preferencias de ley”.

Los abogados han interpuesto una carta al superintendente, diciendo: “La Primera Enmienda simplemente no requiere la eliminación de todos los símbolos navideños, religiosos y seculares, en un intento equivocado de ser inclusivo al eliminar todos los elementos tradicionales de un feriado federal y estatal reconocido”.

Por su parte, la oficina del distrito escolar investigó el caso y determinaron que las intenciones de la directora no tienen nada que ver con los deseos que promueven, porque ellos permiten el uso de ciertos símbolos navideños, que no promueven ninguna religión en las escuelas.