PROPONEN LEY PARA PROHIBIR MANIFESTACIONES RELIGIOSAS EN CANADÁ

Prohibir el uso de símbolos religiosos para que funcionarios públicos, no manifiesten su fe, en un proyecto de ley que impulsan en Quebec, Canadá. La ley pretende que en horas laborales los trabajadores del gobierno no usen ninguna manifestación religiosa. Para reafirmar la secularidad del Estado.

“El propósito de este proyecto de ley es afirmar la secularidad del Estado. Y especificar los requisitos que se derivan de él” manifestó el Ministro de Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec, Simon Jolin-Barrette.

La ley la presento en sesión legislativa, y pretende prohibir los símbolos religiosos a los empleados públicos. Dentro de ellos se contemplan los pañuelos musulmanes, los yarmulkes judíos y los crucifijos cristianos.

El proyecto de ley no es bien visto por líderes políticos y religiosos. Y la tildaron de  discriminatoria y de ir en contra de la libertad religiosa.

No obstante, la ley se aplicaría a futuros empleados del sector público. Los colaboradores actuales del gobierno de Quebec, estarán exento de la prohibición.

Líderes se pronuncian

“Nos oponemos profundamente a la restricción y a la erosión de la libertad religiosa de las personas en nombre del laicismo”, fue lo que manifestó el rabino Reuben Poupko, copresidente del Centro para Israel y Asuntos Judíos en Quebec.

Agrego a medios locales que el compromiso que el secularismo no se basa en la apariencia externa de los individuos.

En Quebec, desde hace mucho tiempo se promueve la laicidad del Estado y la prohibición de los Símbolos religiosos. En el año 2017, en Quebec prohibieron las coberturas religiosas completas. Pero, la disposición fue revocada por un juez, en junio del 2018.

El control de los símbolos religiosos se viene intensificando, en los últimos años, tanto en Canadá como internacionalmente. Por el contrario, en Europa se debate sobre el uso de los símbolos religiosos en los últimos años.

En 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó la prohibición de los símbolos religiosos en el lugar de trabajo. En esa ocasión resolvieron que no es discriminatorio que se prohibiera los signos políticos, filosóficos o religiosos.

En 2015 en Alemania, una corte determinó que es inconstitucional la prohibición que los maestros usen pañuelos religiosos.  En Austria y en el estado alemán de Baviera, los velos que tapan el rostro están prohibidos en público. Sin embargo, en Francia prohibió los símbolos religiosos y los velos en las escuelas en 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *