SALVADOREÑOS MARCHAN POR FALTA DE AGUA

Aproximadamente 800 personas se han visto afectadas por la falta del vital líquido y el mal suministro  del agua, estos decidieron salir a las calles de la capital en El Salvador para pedir a los candidatos de las elecciones presidenciales que se realizarán del 3 de febrero, para que se avoquen a la problemática de los salvadoreños.

Ha sido una marcha que tuvo al frente un carroza fúnebre en representación de la muerte, estos dan a demostrar que sin agua simplemente no hay vida y es por ello que la causa de algunas muertes pueda suscitarse por falta de agua. El punto de encuentro fue en el sector oeste de San Salvador y recorrieron varios lugares hasta llegar al centro de la ciudad.

El agua es una de sus razones para marchar

A pesar de su protesta lo hicieron al ritmo de los tambores causando impresión en los alrededores debido al ruido acompañado de consignas como “El agua no se vende, se cuida y se defiende”, y “Defendamos el agua, es nuestra vida”. Los salvadoreños acudirán el 3 de febrero a las urnas para elegir al presidente que gobernará el país entre 1° de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2024.

“Los personajes que van de candidatos a la presidencia deben entender que se tienen que comprometer a no apoyar ni permitir ningún intento de privatización del agua”, dijo a la AFP Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional por la Salud, que reúne a distintas organizaciones sociales humanitarias. Posada recordó que en el Congreso se discute un proyecto de ley que, según denuncias de las organizaciones sociales y de la iglesia católica, podría abrir espacios para privatizar el servicio de agua.

El proyecto contempla la creación de un ente regulador del agua, en el cual la derecha que controla el legislativo abre la puerta a la participación del sector privado. Mientras sus detractores temen que esto encarezca significativamente el servicio, los promotores de la iniciativa indican que se incrementarían las inversiones y por lo tanto se extendería el acceso de la población al agua potable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.