SINDROME Guillain-Barré: LA NUEVA ENFERMEDAD MORTAL.

Síndrome Guillan Berré
Comparte esta Noticia con tus amigos

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno no muy común pero que ha tomado fuerza  en estos últimos días y se ha presentado agresivo en Perú. Esta enfermedad hace que el propio sistema inmunológico dañe el sistema nervioso y la persona afectada sienta debilidad muscular.

“Las personas pueden tener dificultad para caminar rápido o correr, así como una  dificultad para hacer algún esfuerzo con la mano, como abrir una botella. Esto puede progresar hasta no poder caminar y quedarse postrado en cama”, explicó la neuróloga Peggy Martínez Esteban, integrante de la comisión de expertos de Ministerio de Salud (Minsa) que está evaluando los casos de Guillain-Barré en la región Piura.

En Perú esta enfermedad ha cobrado la vida al menos de cuatro personas. el ministerio de salud peruano ha declarado un estado de emergencia por un tiempo de 90 días en cinco regiones del país debido al incremento en la población.

 

Posibles Causas:

El síndrome de Guillain-Barré, recientemente asociado a la infección por el virus Zika, es una parálisis progresiva de aparición aguda, pero que afortunadamente se recupera con el tiempo en la mayoría de los casos. Este virus está asociado con :

 

 

 

 

Entre las complicaciones del Guillain Barré se encuentran, por ejemplo, llegar a una parálisis parcial o total. La recuperación puede demorar varios meses. Lo más importante es recibir el tratamiento dentro de las dos primeras semanas de inicio del síndrome.

 

Este  mal no es contagioso, porque el síndrome es una afección inmunológica (propio cuerpo), es una parálisis del cuerpo que empieza con una debilidad muscular, pero progresiva.  Comienza desde los miembros inferiores Hasta los superiores hasta el punto de comprometer la función respiratoria.

Síndrome Guillan

Otros datos:

Aproximadamente 3 000 a 6 000 personas, o 1 a 2 casos por cada 100 000 personas, desarrollan el Síndrome de Guillain-Barré cada año en los EE. UU. La mayoría de los casos de Síndrome de Guillain-Barré tienden a ocurrir sin causa aparente y los “grupos” reales de casos de Síndrome de Guillain-Barré son muy poco usuales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.