TAIWÁN: PAREJAS DEL MISMO SEXO PODRÁN CASARSE Y ADOPTAR NIÑOS

En Taiwán los diputados del Parlamento aprobaron una ley que legaliza el matrimonio homosexual y les permite la adopción de niños. Sin embargo, la legislación contempla que la adopción será posible si el menor es hijo biológico de uno de ellos. La decisión del Parlamento que convirtió a Taiwán el primer país asiático en legalizar uniones igualitarias, provocó el rechazo de sectores conservadores y religiosos.

La ley se aprobó dos años después que un Tribunal Constitucional fallo a favor de la disposición. Para miembros integrantes de la comunidad LGTBI la aprobación de la ley la consideran un avance en la igualdad en el país asiático.

El parlamento taiwanés debatió tres proyectos de ley, pero al final se inclinó con la propuesta del Gobierno, con 66 votos a favor y 27 en contra. Los reportes internacionales indican que gran parte de la población taiwanesa celebró la aprobación de la ley.

Reaccionan en contra de la ley

La ley da derecho a los matrimonios del mismo sexo adoptar niños de forma conjunta. No obstante, estipula que ese niño debe ser hijo de uno de los miembros del matrimonio. Además, al niño adoptado les facultad el derecho de heredar las propiedades de la pareja, en caso de fallecer.

La nueva Ley de Cumplimiento de la Interpretación de Yuan Judicial Número 748, entrará en vigencia a partir del 24 de mayo. Por otro lado, establece que dos testigos tendrán que firmar el acta de matrimonio entre la pareja de homosexuales.

La legislación prohíbe que un taiwanés contraiga matrimonio con una persona del mismo sexo si proviene de un país donde no se reconoce la unión homosexual.

La ley la aprobaron una semana antes del cumplimiento del plazo que el Tribunal Constitucional dio en el 2017, para que se oficializará el matrimonio gay. Las autoridades advirtieron que de no aprobarse la ley, ellos podrían registrar sus matrimonios ante las autoridades locales.

No obstante, la decisión parlamentaría generó un rechazó de parte de los sectores conservadores y religiosos. El proyecto de ley fue sometido a consulta en noviembre del 2018, donde la mayoría respondió que estaba en contra del matrimonio homosexual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.