TERCER DÍA DE APAGÓN EN VENEZUELA DEJA 17 MUERTOS POR FALTA DE DIÁLISIS

Un apagón que lleva más de 48 horas en Venezuela ya cobro la vida de 17 personas, por la paralización de los servicios de diálisis, en hospitales públicos de Carcas y otras localidades del país. Se estima que más de 10 mil pacientes con insuficiencias renales están en peligro de muerte, por la falta de acceder al tratamiento. Estos datos los confirmó la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida,  Codevida y Médicos por la Salud.

Médicos por la Salud afirmó que la falta de energía y el mal funcionamiento, o la falta de plantas de respaldo, imposibilita que los pacientes accedan a los tratamientos.  Se estima que la falta de electricidad perjudica al menos 95% de las 139 unidades de diálisis en Venezuela.

“La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica. Estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y  llegaría al 100%, de paralización. Debido a la interrupción de la electricidad”, añadió Francisco Valencia.

Desde el jueves los venezolanos sufren el apagón más largo de país. Sin embargo, el gobierno asegura que es una “guerra eléctrica”, organizada por Estados Unidos y el líder opositor, Juan Guaidó.

Apagón “ataque de alta tecnología” asegura gobierno

“En las pocas unidades de diálisis donde existían plantas eléctricas para el día de hoy.  Es difícil reconectarlas debido a la falta de combustible”, advirtió Valencia.

La situación es más dramática en los estados del interior del país como Zulia, donde suman cerca de 50 horas de apagón ininterrumpidas. En Caracas, la energía se restableció por períodos de varias horas en algunos sectores.

Nicolás Maduro afirmó este sábado que el masivo apagón es por “ataques de alta tecnología”.

“Recibimos esta emboscada del ataque eléctrico, que es el ataque eléctrico más grave que haya recibido cualquier país de América Latina en la historia”, expresó Maduro.

El director de Codevida advirtió que la cifra de decesos puede incrementarse por las complicaciones propias de la insuficiencia renal.

“Hemos conseguido a pacientes edematizados debido a la falta de diálisis. Luego viene la hinchazón de las extremidades, lo que podría ocasionar un paro cardíaco y otras complicaciones que podrían llevar a la muerte de más de 10.200 personas en diálisis en el país”, aseguro el director de la ONG.

Con Información de Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *