TORMENTA DE SOL GOLPEA LA TIERRA

Este jueves a partir de la media noche según uno científicos la tierra recibió una fuerte carga del sol, este es un hecho poco común, este hecho se debe a que la tierra se ubica en una posición que está en medio de una descarga de partículas energéticas emitidas por el sol, este fenómeno es conocido como tormenta solar.

Se tenía previsto que posiblemente se pudiera apreciar un destello de luces en el cielo ya que en las diferentes latitudes podría incrementarse lo que comúnmente es conocido como auroras, de igual modo se alertó acerca de la posible alteración en las redes de telecomunicación y en los sistemas eléctricos en todo el mundo.

Según un reporte emitido por la NASA indicó que el sol ha estado eyectado al espacio una serie de nubes de plasma con una velocidad aproximadamente de 500 kilómetros por segundo, esta velocidad se debe al viento solar la cual contiene partículas cargadas de electrones y protones, así mismo indicaron que tienen previsto que después de que esas nubes viajen 150 millones de kilómetros hará contacto con la atmósfera de la tierra.

Lo que actualmente conocemos como atmósfera o específicamente la capa de ozono la cual es capaz de proteger al planeta de cualquier partícula o campo magnético que quiera ingresar a la atmósfera terreste, ésta será la que protegerá a los seres humanos de esa ráfaga de protones, en ese momento ese evento natural será llamado tormenta geomagnética.

Para entender los posibles daños en la infraestructura producto de la tormenta geomagnética, el astrofísico Camilo Buitrago utiliza el siguiente ejemplo: “Cualquier alambre recto que esté bajo la influencia de un campo magnético variable experimenta la inducción de una corriente eléctrica dentro de él. Si juntamos muchos de estos alambres y los conectamos a un transformador eléctrico, estas corrientes pueden sobrecargar el transformador y quemarlo. Esto es justamente lo que puede pasar durante una tormenta solar muy intensa. “En este caso –continúa– el campo magnético terrestre se distorsiona continuamente, pudiendo inducir corrientes en el alambrado eléctrico que conecta las grandes ciudades, potencializando la quema de grandes transformadores y ocasionando apagones”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *