TRIBUNAL TURCO PONE EN LIBERTAD A PASTOR DE EE.UU

Comparte esta Noticia con tus amigos

Los funcionarios de la administración de Trump dijeron el jueves que Estados Unidos había alcanzado un acuerdo con Turquía para liberar al pastor Andrew Brunson de la prisión y llevarlo a Estados Unidos en unos días. Según un informe en NBC News, el acuerdo fue alcanzado “recientemente” y se espera que la liberación se produzca después de una audiencia celebrada el viernes en el tribunal superior de Turquía para que se retiren los cargos de espionaje contra Brunson.

Brunson, residente de Turquía desde hace mucho tiempo, ha estado bajo arresto domiciliario desde octubre de 2016 por acusaciones de terrorismo y espionaje. Él niega las reclamaciones contra él hechas por funcionarios turcos.

 Brunson enfrenta hasta 35 años de cárcel si es declarado culpable de ayudar a grupos considerados terroristas por Turquía, incluido uno liderado por Fethullah Gulen, un predicador turco con sede en Estados Unidos a quien el presidente Recep Tayyip Erdogan culpa por un fallido intento de golpe de 2016. El pastor, que ha dirigido una pequeña iglesia evangélica protestante desde 1993 en la ciudad occidental de Esmirna, se ha convertido en una causa célebre para la base cristiana conservadora del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Trump duplicó los aranceles sobre el acero y el aluminio turcos y sancionó a dos altos funcionarios turcos, lo que llevó a una caída en el valor de la moneda de la lira del país. Si Turquía cumple con el supuesto acuerdo, la presión económica se aliviará, dijeron los funcionarios de Estados Unidos a NBC News.

“Sin embargo, la administración de Trump no confía plenamente en que Turquía cumpla con el acuerdo de Brunson porque Ankara estuvo cerca de comprometerse a liberarlo hace varios meses, pero no lo hizo”, informó el jueves el medio de comunicación, citando a un alto funcionario de la administración. “Seguimos creyendo que el Pastor Brunson es inocente, y la audiencia del viernes es otra oportunidad para que el sistema judicial turco libere a un ciudadano estadounidense“, dijo el medio de comunicación a otro alto funcionario de la administración anónimo.

Los comentarios del jueves se produjeron un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que tenía la esperanza de que Turquía liberaría al pastor pronto, poniendo fin a una detención de dos años que ha afectado las relaciones entre Estados Unidos y Turquía.

“Tengo muchas esperanzas de que dentro de poco el Pastor Brunson, él y su esposa, podrán regresar a los Estados Unidos“, dijo Pompeo en respuesta a una pregunta cuando aceptó un premio de un grupo pro israelí.

“El presidente Trump se ha enfocado en eso, la administración se ha enfocado en eso, y tenemos muchas esperanzas de que veamos un buen resultado dentro de poco”, dijo Pompeo al Instituto Judío para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.