TUS UÑAS DICEN COMO ESTÁ TU SALUD

salud uñas
Comparte esta Noticia con tus amigos

Sabías que generalmente no prestamos demasiada atención a las uñas más allá de la estética, pero estas  son una excelente radiografía de nuestra salud. Te contamos por qué debes acudir al médico si ves que se produce alguna hinchazón, decoloración, rayitas u otros cambios en la forma o grosor de la uña.

El aspecto de las uñas no es solo cuestión de estética. Más allá de si son largas, cortas, las muerdes o no, la apariencia de tus uñas puede incluir señales que te envía tu cuerpo de que algo no anda bien.

Las uñas están formadas por células muertas y endurecidas que contienen  algo que se llama queratina y que nacen de forma continua de la matriz, que se encuentra debajo del dedo.

Por lo general las uñas no presentan grandes complicaciones, pero los cambios en el color, la textura y el grosor en ocasiones pueden indicar problemas en los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones o hasta anemia y diabetes.

Presta atención a estas señales y ten en cuenta si notas esto:

Las líneas de Beau en las uñas:

Estos surcos que van de un lado a otro de la uña son consecuencia de una infección, una enfermedad o incluso de haber estado a muy bajas temperaturas. Bajo estas circunstancias, la matriz no recibe suficientes nutrientes, la uña deja de crecer y por eso aparecen esos pequeños surcos, que son como ligeras paradas en el crecimiento.

Para que desaparezcan solo necesitas tiempo. Las uñas se regenerarán y la parte sana sustituirá a la vieja. Las de las manos crecen en un periodo aproximado de seis meses y las de los pies necesitan entre seis y 12.

Decoloración de las uñas:

Si la uña comienza a estar más espesa y se vuelve blanca, negra, amarilla o verde probablemente esté afectada por un hongo que eventualmente puede provocar que la uña se caiga por completo.

Si se ve de un color azul suele ser indicativo de falta de oxígeno, bien por bajas temperaturas o por constricción de los vasos sanguíneos como ocurre con la enfermedad de Raynaud.

Observa tu salud – Uñas con forma de cuchara:

Las uñas de las manos que se curvan hacia adentro pueden ser normales entre niños, pero si aparecen en adultos puede significar problemas serios. algunas enfermedades relacionadas con las uñas curvadas son las anemia, la hemocromatosis (presencia excesiva de hierro en algunos órganos del cuerpo), la enfermedad de Raynaud o el lupus eritematoso.

Uñas con Lineas Blancas:

Las líneas blancas, más o menos gruesas, que aparecen en sentido horizontal en las uñas pueden tener diferentes causas. una de ellas es la falta e Zinc en el cuerpo.

El zinc es un oligoelemento imprescindible para muchas funciones de nuestro cuerpo y también para tener unas uñas fuertes y sanas.

Su deficiencia puede provocar la aparición de manchas o de líneas horizontales. Si  los resultados de las pruebas médicas demuestran la carencia, puede ser recomendable aumentar su consumo, pues hemos visto que hay más causas de estas manchas o líneas en las uñas. La falta de magnesio también puede provocarnos la aparición de estas líneas. es bueno incorporar en la dieta alimentos que contengan este tipo de elementos que son necesarios para la salud y el desarrollo sano de las uñas.

En síntesis el aspecto de nuestras uñas puede reflejar nuestro estado de salud, permitiendo detectar problemas más graves que la simple alteración de su aspecto, por lo que es importante prestarles atención. Dentro de lo que puede hacerse para prever sus alteraciones está el evitar los golpes y llevar un estilo de vida sano. Si tienes dudas lo mejor es consultar con un profesional médico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.