UNA TRIBU DE INDONESIA DESENTIERRA A LOS MUERTOS COMO RITUAL DE CELEBRACIÓN

Una extraña y antihigiénica cultura tienen en una región de Indonesia y es cada tres años, el pueblo Toraja, una tribu establecida en la isla de Célebes, en Indonesia, sale a la calle para celebrar un singular y estrafalario ritual donde le rinde homenaje a sus familiares fallecidos al desenterrar sus cuerpos, limpiarlos y vestirlos con su ropa favorita. Lo consideran como una celebración de la vida. Los ataúdes son arreglados, pero si están muy dañados los reemplazan por otros nuevos sin tomar en cuenta que este tipo de hechos podría llegar a desencadenar una serie de enfermedades transmitidas por los cuerpos en estado de descomposición, sin dejar a un lado el trasfondo que tiene esta ¨celebración¨.

A los cuerpos los sacan a pasear por toda la provincia siguiendo un camino de líneas rectas. Los reúnen en el pueblo y hacen una gran fiesta donde sacrifican animales en su honor. Durante este evento, se puede ver a los muertos exhumados, arreglados y vestidos. Mientras los cuerpos desfilan por el pueblo, un grupo de personas se encarga de reparar o reemplazar, en caso de que sea necesario, los ataúdes. Es una señal de respeto para fortalecer el vínculo entre la vida y la muerte.

Durante algo más de un siglo, los habitantes de esta isla indonesia han exhumado a sus antepasados como una muestra de respeto hacia ellos. Una ceremonia que muestra la importancia de la muerte en los Toraja, que dedican buena parte de su vida a ahorrar para que su funeral sea lo más extravagante posible. En algunos casos, de hecho, los entierros se alargaron durante semanas e incluso años para que a la familia del fallecido le diese tiempo a ahorrar.

Un dato que llama la atención es que este es uno de los rituales más costosos que practica esta tribu. De hecho, la mayoría de sus habitantes ahorra durante toda su vida para poder tener un entierro digo y, en el caso de morir sin haber reunido los fondos suficientes, la familia guarda el cuerpo hasta juntar el monto necesario para pagar un funeral extravagante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.