VENEZUELA: BOLÍVAR CAE Y SE HUNDE ANTE EL DÓLAR

Venezuela Moneda

En Venezuela en la actualidad la moneda es como el viento, va y viene y es fugaz.  El bolívar cada vez está por debajo, dado al  incremento de los precios y la  fuerza  que cobra el dólar de Estados Unidos quien se impone en las transacciones cotidianas de los venezolanos.

De acuerdo con un estudio de la firma Ecoanalítica elaborado durante las dos últimas semanas de abril, en las siete ciudades de mayor población, los venezolanos utilizan dólares para pagar el 93% de las veces que compran equipos electrónicos, celulares y computadoras; el 84% de las veces que adquieren electrodomésticos y el 72% de las veces que compran repuestos de vehículos.

Fuera del comercio también se expande la moneda del dólar; este se  convierte en la referencia para establecer tarifas y realizar pagos gracias a que la hiperinflación  que destruye a la moneda venezolana es cada vez más notoria.

De acuerdo con un estudio de Datanálisis, elaborado entre el 11 y el 18 de mayo de este año, entre 35% y 40%  de la población dispone de dólares gracias a remuneraciones, ahorros o el dinero que les envían familiares en el exterior.

Los venezolanos que no disponen de dólares sobreviven a la hiperinflación gracias a los subsidios que el gobierno da; el estado reparte bonos y cajas de comida a precios regulados o muchas veces están completamente marginados, hundidos en la pobreza, y se ven forzados a emigrar.

Las estadísticas del Banco Central registran que entre abril de 2018 y abril de este año los precios aumentaron 283.000% y el billete de mayor denominación, el de 50.000 bolívares, precariamente alcanza solo para comprar un kilo de carne.

La situación económica en Venezuela parece ser una pesadilla; pues los altos costos de la vida difieren mucho de lo que percibes con un trabajo; lo que lleva a la población a encontrar más de un empleo para poder subsistir a medias en el país, pues los precios de las cosas básicas varían  no solo diario, sino cada hora.

El sueldo mínimo en el país son 392.546 bolívares mensuales más un bono de alimentación -que son 900.000 bolívares mensuales aproximadamente;  eso hace un ingreso mensual de 1.292.546 bolívares (poco más de $7), con los que no llegas a adquirir ni la cuarta parte de los alimentos necesarios para el mes.

Debido a la crisis que vive Venezuela durante las últimas décadas la mayor cantidad de la población ha migrado buscando mejores rumbos;  cada día sobrevir en este país es todo un reto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.