VIDEO FALSO: “NO ERAN CRISTIANOS QUEMÁNDOSE EN INCENDIO” ERAN ESTUDIANTES EN LA INDIA

Incendio
Comparte esta Noticia con tus amigos

En los últimos días ha circulado un video de un incendio, a través de las redes sociales en el cual se habla de una Iglesia que funcionaba clandestina  y que quemada con  unas personas adentro,   quienes  se reunían a realizar cultos en Mozambique, Brasil. Pues este hecho ¡es totalmente falso!.

El hecho del cual se habla no es más que un producto de FAKE NEW;  o bien lo que llamamos noticias falsas, que  se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o crédito político. La noticia falsa  tiene relación con la propaganda y la posverdad. Las noticias falsas, presentan  hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales.

Nosotros, Noticias Cristianas, como medio responsable nos dimos a la tarea de investigar a profundidad la veracidad de los hechos. Y nos hemos encontrado los siguientes resultados en nuestra investigación:

“NO ERAN CRISTIANOS QUEMÁNDOSE EN UN INCENDIO DE IGLESIA EN  BRAZIL”:

El vídeo si es real, acerca de un incendio, pero no corresponde  a unos cristianos quemándose,  tampoco sucedió en  brasil. Medios irresponsables y usuarios amarillistas, dentro de ellos un cuerpo de pastores, hasta  han hecho sus propias  versiones en vídeos “narrando a su convenciencia” para generar tendencia en las redes, sembrando temor y pánico en quienes lo ven; esto irresponsablemente ha sido utilizado  para captar seguidores con las Fake News.

Nos hemos encontrado que parte de los  titulares en algunos  medios citan así: 

  • Iglesia cristiana es incendiada
  • Queman iglesia clandestina en Brasil
  • Iglesia evangélica es perseguida en Brasil
  • La persecución de Cristianos en Mozambique, Africa
  • Queman a cristianos en Mozambique
  • Hermanos cristianos son quemados por congregarse en Brasil
  • Incendian iglesia clandestina al sudeste de Brasil

Estos titulares, entre otros, se han dado a conocer en estos días de Septiembre 2019 en las redes sociales, en noticieros, y entre el cuerpo evangélico a nivel mundial. Van acompañado con un vídeo que muestra un edificio de 3 pisos en llamas y en el que se congregó un grupo de cristianos evangélicos. En el vídeo, se ve a las victimas saltar del 3er piso al suelo para salvar sus vidas del incendio. Lamentablemente, muchos murieron de los golpes que recibieron. 

Los titulares de esta noticia dan a conocer que este lamentable hecho sucedió en Brasil, lugar donde es prohibido congregarse como cristiano. Otros medios dicen que el hecho sucedió en la nación de Mozambique, en el continente de África.

Por otro lado citan también que  sucedió en el sudeste de Brasil nombrando como ciudad Mozambique. Todos los titulares hacen ver que fue un grupo de evangélicos que fueron “perseguidos” y quemados mientras se congregaban.

Pastores, han promovido este vídeo y esta noticia asustando a sus seguidores para que oren por los cristianos que han fallecido en este incendio. Uno de los principales promotores de esta noticia falsa es El Capellán Luis Martinez, quien vive en Puerto Rico; el  publicó este mismo vídeo con un audio agregado “total como si estuviese en el lugar de los hechos, hablando de los cristianos que fueron quemados”  y en su publicación escribió:  “Nosotros con libertad religiosa y no nos congregamos, y ellos sacrifican sus vidas por congregarse, miren hasta donde llega la persecución.

Pero, ¿CUÁL ES LA VERDAD? ERAN ESTUDIANTES EN UN CENTRO COMERCIAL EN EL ESTADO DE LA INDIA:

Nos encontramos con un recorrido de noticias, de medios responsables con cadenas internacionales, que sí dieron a conocer la verdadera noticia, presten atención:

  • El fuego no fue producto de un ataque terrorista, fue un corto circuito.
  • Las victimas no eran evangélicos congregados en una iglesia, eran estudiantes en un centro de arte.
  • No fue en Brasil, ni en Mozambique, fue en la ciudad de Surat, en el estado de Gujarat, en la República de la India.
  • Fueron 22 estudiantes los muertos entre las edades de 15 a 22 años.
  • El incendio sucedió el 24 de Mayo 2019, y no en el mes de Septiembre 2019.

El 24 de mayo de 2019, se produjo un incendio en un complejo comercial en el área de Sarthana de Surat, en el estado de la India de Gujarat. Veintidós estudiantes murieron y otros resultaron heridos en un centro de entrenamiento académico ubicado en la terraza del edificio.

El incendio se inició por un corto circuito en la planta baja; Los estudiantes del centro de entrenamiento quedaron atrapados por la destrucción de una escalera de madera. Tres personas han sido arrestadas por su presunta participación o su presunta negligencia que provocó el incendio y la muerte.

El incendio ocurrió en un complejo comercial llamado Takshashila Arcade, ubicado en el área de Sarthana de Surat. El negocio Smart Design Studio, un centro de entrenamiento, estaba operando en una cúpula improvisada construida en la terraza del edificio. El incendio estalló entre las 3:45 p.m. y a las 4:00 p.m. Un cortocircuito eléctrico en el aire acondicionado provocó un incendio en la planta baja cerca de una escalera en la parte trasera del edificio. El fuego se extendió rápidamente, envolviendo el tercer piso y la cúpula improvisada en la terraza del edificio.

Había alrededor de 50 a 70 estudiantes en el centro de entrenamiento en ese momento. Dos tiendas y varios vehículos estacionados cerca del edificio también fueron destruidos.

La brigada de bomberos de la India llegó con 19 camiones de bomberos y dos plataformas hidráulicas. Apagaron el fuego en una hora y rescataron a varios estudiantes; sin embargo, varios saltaron del edificio para salvarse.

El resultado del incendio dejó un saldo de  22 estudiantes fallecidos: 18 niñas y 4 niños, con edades comprendidas entre 15 y 22. De ellos, 16 estudiantes murieron por fuego o asfixia, 3 murieron al saltar de la terraza del edificio y 3 sucumbieron a las quemaduras de fuego que sufrieron. Otros 16 estudiantes fueron ingresados en el hospital; un niño de tres o cuatro años también fue hospitalizado con quemaduras.

El hecho fue tan importante y lamentable que hasta el primer ministro de Gujarat, Vijay Rupani, ordenó  la investigación bajo el secretario jefe adicional del Departamento de Desarrollo Urbano, Mukesh Puri. La Comisión Nacional de Derechos Humanos también emitió un aviso al Gobierno de Gujarat.

Rupani visitó los hospitales, ofreció sus condolencias a las familias y anunció la compensación de ₹ 4 lakh (US $5,800 dólares) a cada una a las familias de los niños que murieron en el accidente. Varios políticos expresaron su apoyo y condolencias, incluidos:

  • El primer ministro de India, Narendra Modi,
  • El ministro del Interior, Amit Shah,
  • El Ministro de Defensa, Rajnath Singh,
  • El Jefe de Gobierno del estado Rajasthan, Ashok Gehlot,
  • Rahul Gandhi quien fue el presidente del Congreso Nacional Indio.

La difusión de noticias falsas  es con el objetivo de influir en las conductas de una comunidad  o para generar mayor captación de seguidores. ¡Tengan cuidado en quien y con quién se informan! Es una irresponsabilidad el ser parte de esta cadena de desinformación. Nosotros comprometidos con la verdad y las masas, estamos compartiendo la siguiente nota aclaratoria. No dejes que los FAKE NEWS te envuelvan y desinformen.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.